martes, 2 de marzo de 2010

Las dos aves



Una bella golondrina
que ya estaba de regreso,
conversó con la calandria
que se posaba en un cerco:

- "Siempre libre en el otoño,
en este lugar te dejo
y al volver en primavera
aquí mismito te encuentro.

"En esa horqueta naciste
y se te ha pasado el tiempo,
volando entre los corrales
del palo del esquinero.

"En esa horqueta naciste
y allí nacerán tus nietos,
y te morirás de vieja
sin conocer pago ajeno.

"Yo en cambio conozco el mundo
y mil horizontes bellos,
pa mi el agosto es verano
como es verano en enero.
..............................
Calló aquí la golondrina,
y aprovechando el suspenso;
se desató la calandria
razonando en un gorjeo:

- "Es verdad que he de morirme
sin conocer pago ajeno,
pero sin embargo es fama
que no acepto el cautiverio.

A mí me tienen envidia
"los zorzales y el jilguero,
porque invento melodías
y ellos repiten su acento.

"He visto temblar el rancho
azotao por el pampero,
y puedo hablar de las penas
del gaucho que vive adentro.

"Lo que no aprendí en las huellas
me lo ha enseñao el silencio,
y vos nunca meditaste
por conocer pagos nuevos.

"No copiaste ni una nota
de los mares y los vientos,
vas de verano en verano
siempre cantando lo mesmo.

"Andá nomás golondrina
que tu suerte no envideo,
y aunque conocés el mundo
no conocés el invierno.
.........................

Yo no se cuál de las aves
habló con más fundamento,
pero qué lindo sería
ser las dos a un mismo tiempo.

5 comentarios:

Poxo dijo...

Hola Gauchoguacho!
Me parece espectacular tu blog y lo reviso a diario. Felicitaciones!!
Pude ver que tocas la guitarra y yo tambien; por ello te consulto por si me puedes ayudar.
He leido varios poemas de "Luis Domingo Berho" y en este caso, se lo escuche cantar a Lucia Ceresani. Sin embargo, no consigo saber quien le pudo musica a los mismos a fon de poder obterner alguna partitura.
De antemano mis disculpas por comentar aqui, gracias y nuevamente felicitaciones por la difusion que le das a nuestra cultura.
Poxo.
(Don torcuato; Bs. As.)

Anónimo dijo...

este tema lo sabe hacer victor velazquez y tambien jose vulcano

Anónimo dijo...

A Domingo Berho le grabaron varios temas. NO por nada su paso ah dejado una huella en la provincia de Buenos Aires.
Argentino Luna ya ha grabado “Tambo” (en un fragmento) y también “La Primer Visita”, y el correntino -pero surero-, Francisco Chamorro le musicaliza algunos temas que cobrarán fama en la voz de Alberto Merlo, quien le grabó no menos de siete temas, entre ellos las celebradas milongas “La Chata de Lobería” y “Estación de Vía Muerta”.

Anónimo dijo...

Que líndo ami me encantan los versos hace poco el 22 de agosto dije uno del imno nacional En tilcara provincia de Jujuy y este me encanta

Unknown dijo...

Lo escuché esta mañana por Nacional Folklore y me gustó mucho.