viernes, 19 de marzo de 2010

Así soy


Cuando me piden que cante
yo nunca me hago rogar
aunque en esto de cantar
apenas soy principiante.
Me gusta echar adelante
la tropilla de mis versos
y en cien motivos diversos
volcar una inspiración,
siempre con el corazón
a la par de mis esfuerzos.

No tengo la ilustración
ni el estudio suficiente
para llegar de repente
y animar una reunión,
pero me sobra emoción
para cantarle a mi tierra
que tanta belleza encierra
y tengo por toda ciiencia
ese mucho de experiencia
que dan la pampa y las sierras.

Siempre digo la verdad
y nunca lo que no siento,
llego como llega el viento
cantando a la libertad.
Desato una tempestad
a veces con mi franqueza
y mantengo con firmeza
y el cuchillo si es preciso
lo que digo y lo que piso
por Dios me dio entereza.

Soy más malo que un león
y más manso que un cordero;
soy último y soy primero
según cuadre la ocasión.
Para mí la tradición
es el honor, la decencia,
la libertad, la prudencia,
el orgullo y el coraje:
que al gaucho no lo hace el traje
sino su hombría y su ciencia.

No hay comentarios: