viernes, 26 de febrero de 2010

Pavita de lata


Pavita vieja de lata
Tapa atada con cadena
Te encontré de olvido llena
De un vagón en la culata.
Tu abolladura retrata
de tu caminar las mentas
tiempo viejo que se ausenta
Cuando lucistes oronda
En el fogón de las rondas
De las tropas del 80.

Hoy te puse junto al fuego
Y al ver el agua que hervía
Me pareció que reias
Suspendiendo tu sociego.
Me puse a matiar y luego
Vinieron a mi memoria
Un puñadito de historias
De muchos añor atrás
Cuando el campo era una mar
Del Gualicho a La Victoria.

Pavita ande el agua canta
Cuando la llama la entibia
Pal mate gaucho que alivia
Penas de pecho y garganta.
Aquella semana santa
Tan lluviosa se presenta
La creciente avanza lenta
Y nunca hizo tanto daño
El agua como en el año
Mil novecientos ochenta.

Fueron del fogón la rueda
Con el aguita hasta el borde,
Los Cordomí, los Laborde
Y alguno más se me queda.
Josecito, que una seda
tendría sus yeguas tordillas,
Y cuando ni una gramilla
Quedaba fuera del barro,
A la culata iba el carro
Y punteando las tropillas.

De capatáz, diba Quique,
Lalo, Palacho, Manolo,
Aquellos gauchos que solo
Le pusieron pecho al pique.
Dejá nomás que critique
El que no sabe de entonces,
No existe placa ni bronce
Pa un coraje tan grandote
De encarar si bote a bote
Trai el agua el canal 11.

Hacienda de Peñaflor
Tiempo y lucha sin derroche
Mas de cien en una noche
Se murieron, si señor.
Y Quique, como un doctor
Cuyo título es: "La Hueya"
Con su sonrisa sin mella
A una patrona... altanero,
Le regaló asado con cuero,
De una vaca que era... de ella!

A uno que no está, lo guardo
Con un afecto notorio,
Yo jamás le dije Honorio,
Solo a veces... "Abelardo"
Fué como la flor del cardo
Semilla del campo abierto,
Parece mentira, es cierto
Que muchos piensan igual
Miro el cielo del canal
Y pa mi "El Negro" ... no ha muerto.

Gente simple del camino
Hechos al tranco manson
Dende el alba a la oración
Por los campos argentinos.
La vida con su destino
A toditos nos espera
Al rancho pa ser tapera
Y al hombre la muerte amarga
Toda calle con ser larga
Termina en una tapera.

Y la pava fogonera
Que me cebó estos recuerdos
Supo de los trancos lerdos
Prendida de la encimera.
También la muerte me espera
En alguna curva cruenta..
Puede ser que la concienta
Pa aceptarle ese "barato"
Pero antes te hice un retrato
Mil noveciento ochenta.



No hay comentarios: