viernes, 26 de febrero de 2010

El puestero de la aguada


Estaba Zenón Regules,
propietario de la estancia;
conversando con don Pedro,
el puestero de la aguada.

Uno diba bien montao:
monturas, botas altas,
espuelas cortas de plata
muy bien labradas.

El otro: recao campero,
de bombachas, alpargatas;
un montón de sacrificios
se le notaba en la cara,
y de un aspecto buenón
muy atento lo escuchaba.

-"¿Sabe, don Pedro?", decía,
"cuando pasen las heladas,
"vamos a hacer divisiones,
"convertir todo esto en chacra
"pa sembrarla con maíz,
"trigo, avena, cebada,
"traeremos varios tractores,
"araos, sembradoras, máquinas...

"¿Qué se me queda mirando
"con esa expresión tan rara?
"¡Dígame si no me entiende!,
"explíqueme: ¿qué le pasa...?
"Yo no veo nada malo
"hacer cosecha en vez de vaca.

-"Tal vez pa usted no sea malo
"que ésto se convierta en chacra.
"Pero yo ya estoy viejón,
"mi cabeza ya está blanca...
"Me la blanquearon los vientos
"trabajando en esta estancia.

"Yo vine siendo muchacho
"cuando el dueño era su Tata,
"y que era un hombre capaz
"de hechar el dos si rodara,
"o pialar en un rodeo
"de revés o de payanca,
"conocedor de la hacienda,
"orgullo de la pionada".

"Y ahura si ud va a cambiar...
"permítame que me vaya.
"Como digo: 'estoy viejón',
"no vua servir pa' las máquinas.
"Yo voy a dir a otros campos
"ande entuavía haga falta,
"Ande haiga un puesto pa'mí,
"unos caballos, unas vacas,
"y ande de vez en cuando
"se hagan yerras y pialadas".

"Ande exista una matera
"pa saborear esperanzas
"Así que...¡ya sabe Regules,
"quédese con la estancia!"

El patrón pegó la vuelta
sin pronunciar más palabra,
mientras en la cara del viejo
rodaron dos perlas blancas;
demostración de dolor
tener que dejar la estancia...

En eso se oyó unos gritos,
era el patrón que gritaba:
-"Vuelva don Pedro, pa'l puesto,
"¡naide a esta tierras las cambia!
"ya mesmo voy pa un remate
"pa ver si traigo más vacas,
"hoy aprendí una lección
"que me estaba haciendo falta!"

1 comentario:

Marta Fernández dijo...

Mil gracias por hacer posible un lugarcito para encontrar letras que de otro modo jamás hallaría, un abrazo desde la llanura pampeana