viernes, 26 de febrero de 2010

Ansí no más


Pa' qué negarlo... surero
del chambergo hasta los pieces.
Más derecho y sin tropieces
que tuse de parejero.
Por oficio soy resero
bailarín y versiador,
algo diablón pa'l amor,
y pa'alardear de fortuna
me dió su disco la luna
pa'usarlo en el tirador...

Iba no más de pasada
como quien va sin querencia;
dentré sin pedir licencia...
... la puerta estaba entornada...
Pensarán que es agachada
o que tal vez lo hice adrede;
y pa' qué andar con enredes,
les viá decir la verdad:
de pura casualidá
dentré... y estoy con ustedes.

No tengo más pretensiones
que las que me dá la suerte:
pero eso si, piso fuerte
pa' dir rompiendo terrones.
He dao tantos trompezones
en la güeya de la vida
que tengo el alma curtida
y deshecha la osamenta
si hasta he perdido la cuenta
de tanta y tanta caída.

Mas, tengan por entendido
que un resbalón no es trompiezo,
y ande caigo me enderiezo
como quien sale al descuido.
Procuro andar prevenido
contra cualquier emergencia;
se valora una imprudencia
luego de estar cometida.
Va en eya a veces la vida
y en otras... va una sentencia.

Por eso, nunca hago alarde
de mi saber o bravura.
Cuando más uno se apura
es cuando yega más tarde.
La leña mojada no arde
sólo hace humo en la cocina;
es lo mismo que una china
que le está mintiendo amores.
¡Pa ser macachín sin flores
prefiero ser cina-cina...!

Disculpen si es que en la cuenta
me he pasao perdiendo plata.
Soy como pava de lata,
cualquier fuego me calienta.
Como cuervo en la osamenta
me aquerencio y hasta olvido
ande diablo dejé el nido
y hasta si emplumé pichones.
¡Será que no me suebra alones
pa'gastarme un un volido!

Me voy, pues.. Si se dá el juego
volveré como me he ido,
por eso no me despido;
digo no más... hasta luego.
Pero antes, vaya este ruego
y dispensen si es que digo
que pueden contar conmigo
pa'cualesquier entrevero,
que ande alguno deje el cuero
sabrá dejarlo este amigo...

No hay comentarios: