lunes, 22 de diciembre de 2014

En familia

(Pintura: Eleodoro Marenco)

Con la familia riunido
con la crioyaza cocina,
viendo que'l fin se avecina
del día qu'hemos vivido,
endispués de haber cumplido
trabajos y obligaciones
comparto unos cimarrones
con María, mi patrona,
mujer guapa y camperona
que me ha dao "dos ilusiones".

Es el Martincho el mayor
y en verdá muy hombrecito
-si su media lengua almito
ya quiere ser domador-;
la Anahí, que's la menor,
anque apenitas camina,
con su mirada ilumina
la modestia de mi puesto,
¡y en yunta ponen el resto
entre risa y tremolina!

Aura está tuito juicioso
no hay buya, ni hay alboroto,
¡si hasta se ha echao "El Poroto"
que's un perro fastidioso!
Un momento de reposo
por la cocina se vive
ansí tal cual lo describe
mi espresión más acrioyada
¡que una familia entablada
difícil que desestribe!

Mientras entibia el brasero
el agua que'stá en la pava,
tomando un mate pensaba
en mi vida de campero:
¿... si hay que zarandiar el cuero?
¡Que a naides le quede duda!
Pero en verdá, cuanto ayuda
saber que uno tiene atrás
una familia capaz
si la vida es peliaguda.

(30/05/1986)

(Imagen tomada de "El Gaucho Floro Corrales", de J.M.Monty Luro. Ed. Kraft, 10/1949 - página 199).

No hay comentarios: