jueves, 3 de octubre de 2013

Sogas y tientos



Me está trenzando la muerte
a mí que he sido soguero,
he maseteao varios cueros
pero nunca el de la suerte.
Me hicieron de soga fuerte
sin ninguna injeridura,
he guardao la compostura,
sin ayudar a estribar,
¡nunca me han visto adular
aunque deseara una achura!

Juego'e sogas, mañadores,
bozales, lazos, torzales,
bombas, tientos y ramales,
encimeras y atadores,
pegual, pretales, fiadores,
alguna cincha, un corrión,
han salido pa'l varón
que nunca empuña la lanza,
engordando la esperanza
de pasador y nación.

No se enlaza el sentimiento
ni se cincha el corazón,
no se embozala el perdón
ni se piala el pensamiento;
el hombre de entendimiento
al de tiro no amordaza,
si es brioso o tiene cachaza
le busca la inclinación,
no es tan varón el varón
que de miedo se acoraza.

No me gustan los patrones
echadores por delante,
aguaitando como antes
que los peones sean más peones.
Ellos creen que son garrones
que solivian todo el peso,
yo no tengo mucho seso
y no pialen mi opinión:
sin igualdad y sin unión
el caldo se pone espeso.

Ya no me queda mas rollo...
me espera la sepultura;
soy de abajo y tuve altura
nunca anduve con embrollos,
que vaya pa'los cogollos
una buena indicación,
sigan rumbo a la razón
al sudor no se le sienten,
no escuchen a los que mienten
y encaren el ventarrón.

No hay comentarios: