lunes, 12 de agosto de 2013

Paso de los algarrobos



Del paso "Los Algarrobos"
traigo un cantar saladino
y voy mojando mis trinos
en los charcos del Salado,
los criollos que han escuchado
lo pueden atestiguar:
soy cantor del carillal
desde la sexta a la prima;
la costa se viene encima
por los hermanos Badal.

Está la noche estrellada
y el lucero desde lejos
como potrillo azulejo
parece por lo bonito,
capaz de pegar un grito
cuando lo nuembro a mi pago
y anoten que no es halago
que está cantando un Bardino
ya que está seco el camino
mojémoslo con un trago.

Y es por eso que esta noche
en nuestro suelo pampeano,
quiero junto a mis hermanos
enredarme en las bordonas,
el pigüelo y las lloronas
van con mi suerte prendida
y no le temo a la vida,
ni al derecho ni al revés,
alguno sabrá porqué
llevo una estrella encendida.

En la lonja del rebenque
hago un nudo y me despido,
gracias por el cumplido
que han tenido al escucharme.
Creo que no han de olvidarme
los paisanos de este suelo
cuando yo remuente vuelo,
me pierda en el jarillal
cercano a lo de Badal,
me cubra el pampeano cielo...

No hay comentarios: