jueves, 6 de septiembre de 2012

Mi verso

(Dibujo: Patricio E Marenco)

Mi verso no es de salón
ni tampoco de alabanza
es como chuzo de lanza
como filo de facón
la furia del redomón
que busca hacerse justicia
mi verso no es la caricia
que estriba desde el palenque
es el chirlo del revenque
castigando la injusticia.

Mi verso no es la mordaza
ni sirvió nunca de freno
es ese decir sereno
del ayer de nuestra raza
ese ayer que no se pasa
al calor de los fogones
alegrando las reuniones
sin ladearse del camino
porque se siente argentino
donde cantan tradiciones.

Mi verso no es la picana
no es tampoco la sotera
es como pial puerta afuera
uniendo el hoy y el mañana
el hoy que al ayer se hermana
en el llano y en el cerro
y en el tin tin del cencerro
y en el potro bufador
Santos Vega el payador
y el inmortal Martín Fierro.

Mi verso es la simple idea
buena regular o mal
es el arisco bagual
que no conoció manea
es potro que corcovea
disparando a voluntad
es el grito del chajá
en la sociedad del llano
es el decir bien paisano
de algo nuestro que se va.

Mi verso no tiene escuela
es rudo sin pulimento
a ocasiones como el viento
tiende las alas y vuela
el no nació para espuela
ni ser hijo del rigor
no es el lazo zumbador
ni la décima que implora
ni la calandria que llora
ni canta endechas de amor.

Es mi décima como es
no claudica ni se vende
y como un chico la entiende
un chico le hace de juez
no tiene la pulidez
que da luz a la poesía
no se mezclan en porfías
y andando siempre a la cola
tiene una virtud sola
son modestas pero mías.

No hay comentarios: