lunes, 24 de octubre de 2011

La ronda

(Pintura: Carlos Montefusco)
I
Humos en los montes pa el lao del Mangrullo,
pa el lao de Las Flores la punta de un juego.
Diban los novillos lerdiando en el yuyo
y la noche caiba con desasosiego.

¿Ande hacer la ronda? ¿Ande armar cocina?
Empezó a dentrarnos susto a los paisanos.
Pa pior, del salitre ¡se alzó una ñeblina!
que a gatas, de escuro, se vían las manos.

¡Toro-guay de mi vida!
De hambre no veo.
¡Güelta torito bayo,
güelta al rodeo!

Toro-guay con dos cuernos
pa que me mate.
¿Ande estará mi prenda
tomando mate?

II
Ladiamos la tropa pa prender jogones
y buscar arrimo contra la barranca.
Las aguas crecían a los borbotones:
era un hervidero tuito el Vallimanca.

Agua y juego juntos nos traiban sitiando;
se oiban como voces juriosas del río,
y pa hacer coraje yo seguía cantando
y engüelto en el poncho tiritaba e frío.

¡Toro-guay con las aspas
como dos eses!
Han dentrao a hacer punta
los yaguaneses.

Se me yelan las manos
que es un castigo...
¿Ande estará mi prenda
con güen abrigo?

III
Dejuro toriaban perros cimarrones
dende la espesura de los pajonales;
porque a los bramidos y a los encontrones
pasaban juyendo los toros baguales.

Era óirse en la ñebla trotes repentinos
y cruzar vislumbros como de tormenta:
se vían clarito los lomos barcinos
y el gosque cerrado de la cornamenta.

¡Toro-guay de mi vida,
güelta a la ronda!
Ñeblina colorada.
Luna redonda.

¡Torito con las aspas
a los reveses!...
Han dentrao a aquietarse
los yaguaneses.

IV
No al ñudo es que se oiba bufar la madrina
y a las disparadas andar los potrillos:
¡brillaban dos ojos entre la ñeblina
que se me clavaban como dos cuchillos!

Con garuga y ñebla, ¿de ande armar un chala?
Tráibamos toditos mojaos los yesqueros.
¡Noche de mis penas pa andar en la mala,
hecha ni de encargo pa gauchos troperos!

Toro-guay con las aspas
como alfileres:
¡Muy más pior que las fieras
son las mujeres!

Como voy, gaucho pobre,
tras del ganao,
¡siguro que mi prenda
ya me ha olvidao!

No hay comentarios: