viernes, 28 de octubre de 2011

Discúlpeme, soy paisano

(Dibujo: Luis García Mariño)
Todo el criollismo se encierra
en mi corazón paisano,
y se agiganta un hermano
por ser hijo de esta tierra,
el que me tiempla y me aferra
a este orgullo de ser pampa.
Indio y gaucho es quien acampa
en mi corazón por lecho,
y van dentro de mi pecho
representando una estampa.

Mi ropa a la usanza criolla
me sirve de documento,
porque muestro el sentimiento
que adentro mío descolla.
Y este argentino no arrolla
al defender su terreno,
soy cual león rugiendo a pleno
cuando digo con aplomo,
no hay letreros en mi lomo
con lengua de pueblo ajeno.

Mi guitarra compañera
musicaliza las huellas,
la tiempla el sol, las estrellas
de mi ruta fogonera,
mis dedos se hacen clineras
y en seis potros las engancho,
pero no lastimo o mancho
su dignidad intachable,
mi guitarra no usa cable,
es templada en cualquier rancho.

A veces le canto al viento
pa'que se lleve mi voz,
y vamos juntos los dos
con su fuerza y con mi aliento,
será por eso que siento
este orgullo campechano.
Dejo tendida la mano
que clava la taba en suerte,
si el apretón es muy fuerte
discúlpeme, soy paisano.

No hay comentarios: