jueves, 29 de abril de 2010

Mi poncho


Ni pa chiripá me sirve,
de gastao que está, da lástima
cualquier caricia de viento
le despeina las hilachas.

Me conformo con mirarlo
colgao en la percha e'guampa,
está pa entibiar recuerdos
y amortajar mi esperanza.

Me enseña a querer la vida
con todas sus cosas malas.
¡Mire que anduvimos juntos
cruzando al alzar mi patria!

La primera vez que ensillé
pa dejar mi choza amada,
de mi pobre pilchería
era la mejor cacharpa.

Entre él y el chiripacito
le llevaron a mi mama
toda la noche zurciendo
con sueños, telas de arañas.

Lo lucí en los pericones
al cantar de mis rodajas
y arriando tropa, mil noches,
embanderó pamperadas.

Cuando sobre un potro crudo
un "larguen" grité a mis anchas;
él se hizo alcón en mi brazo
pa'lzar mi orgullo en sus alas.

Cuando una noche de luna
alcé mi novia en las ancas
lustrosas del pingo moro,
él se le echó por la espalda.

Pobrezas nomás juntamos
en largo andar por mi patria;
pero a caballo y de poncho
todo oriental se agiganta.

Por eso lo dejo ahora
colgao a la percha e'guampa,
pa entibiar noches de frío
con sus recuerdos me alcanza.

No hay comentarios: