lunes, 30 de junio de 2008

"Receta"


Via a darles unos consejos
y que me atiendan les pido:
Saben que soy conocido
como curandero viejo.
Y me da rabia ¡Canejo!
ver que a través de los años,
toavía creen en los engaños
que tiene la medecina;
si que ajuera cualquier china
sabe curar hasta daños.

¡Hay que dejarse e bobiar ,
pa creer la realidad
Si naides en la ciudad ,
puede saber pa' enseñar.
Si la cencia de curar
no se apriende a dos tirones
Y aunque nieguen los naciones
esta machaza verdad:
pa' cualquier enfermedad
bastan yuyos y oraciones.

Pa que vean que soy macho,
sin mañas ni malas tretas,
via darles unas recetas
y abran el ojo¡caracho!
Para curar un empacho
un dotor no sabe nada.
Yo con pezuña quemada,
yerba, el pollo y santiguao
dejo el empacho curao
sin tener una fallada.

No hay nada mas apropiao
pa' curar del padrejón;
que el hinojo o el cedrón
con algun manipuliao.
El sauco: pal resfriao;
pa sabañones, la ortiga;
Marcela, pa' la barriga
y mejor remedio no hallo:
que arazá y cola e caballo
pa' riñones y vejigas.

Al pasmo real ,Don Garrido ,
lo cura presto y sin yerros
con bosta blanca de perro ,
y abrojo grande, cocido.
Pa la histiricia es sabido,
un remedio muy mentao
pues yo siempre la he curao
por mas bellaca que sea:
colgando en la chimenea,
un trapo e lana mojao.

Si el asma da un sofocón,
se pita un cigarro chico
hecho con flor de chamico ,
o con las del floripón.
Pa curarse un sabañon:
se deja en el fuego un rato
un poco e tuna en un plato,
despues lo refriega fuerte;
Y , pal orzuelo es la muerte:
la cruz con la cola el gato.


Pa partos: vahos de artemisa ,
pa la fiebre: suzuayá
y raiz de mburucuyá:
A la vejiga suaviza.
Al intestino lo alisa
la oreja e tigre en pomada.
Pa coyontura sacada,
la leche del higuerón;
y el güen apio cimarrón ,
pa' tuita herida infestada.


Pa' la mala enfermeda
ya sea de nueva o de vieja:
El Quelpe ,yerba 'e la oveja ,
la miona , o el zucará.
Un remedio de verdad,
pa curar la Risipela:
es friyendo con canela
y hojas de moralito,
otras tantas de eucalipto
y un poco de sebo e vela.

Bueno ... con Dios mis paisanos.
Yo con la Virgen me quedo.
Por hoy salgo de este enriedo
y doy descanso a mis manos
Deseando que esten hermanos ,
contentos de haber nacido.,
Reciban como despido,
con tuita sincerida':
Un guascazo de amistad
Del viejo Santos Garrido.

1 comentario:

Unknown dijo...

lindo blog che, un gusto arriba !
Alicia