lunes, 30 de junio de 2008

El Brujo


Soy "brujo".
Vivo en el pago...
cuasi al borde de l'ausencia.
Siempre hay resabios de noche
rondando por mis taperas...

Cerca nomás, está el monte:
le saca punta a mis mentas
con garras de ñapindaces
y colmillos de cruceras.

Tuito el pago me conoce.

Mi nombre recorre leguas
dentrando por las bombillas
a las prosas fogoneras,

filtra por quinchas raliadas
a'nde la luna gotea,

y se mete, en los boliches
al naipe... por las orejas.

Ya hace mucho que no salgo.

Vivo encerrao en mi cueva,
retobao y ponzoñoso
como araña de manguera.

Soy una sombra.
En las sombras
dos puntas como de yesca;
un frío casi sin sangre
-como una muerte que acecha-

y un montón de yuyos secos
y de cueros de culebras...

"D'en antes era otra cosa..."
-según el pago comenta-

(Pero... yo truje el asombro,
la fantasma, las leyendas...
Aquerencié lobizones,
puse el susto en las taperas,
y encendí las luces malas
para alumbrar las tragedias...)

Sin embargo...
Cuando vine,
mi intención no era la mesma:
Yo era agatas, un yuyero
baqueano p'hayar las yerbas
que curan algunos males
y alivian... tuitas las penas.

Por un disgraciao, peleaba
con los montes y las sierras
hasta arrancarles un yuyo
sin precio pa' la pobreza!

Pero entonces... me acosaron:
"Líguelo al Juan, que me deja!

"¡Echele "mal di ojo a Pedro!"

"¡Al Ramón, que me disprecia,
si lo hace secarse en vida
le doy los pesos que quiera!".

Y luché en contra del odio,
la ignorancia y la miseria,
hasta que al fin, ni el milagro
de mi "magia" - cuasi cencia-
de mi "magia" -"yuyo verde"-
pudo con la magia negra
de la maldá rencorosa
de los machos y las hembras!

Por eso es que los odeo

Por eso vivo en mi cueva,
retobao y ponzoñoso
como araña de manguera:

Me vencieron
Me apartaron
¡Me hicieron "brujo" a la fuerza!

Por eso...
Vivo en el pago
cuasi al borde de l'ausencia...

Siempre hay resabios de noche
rondando por las taperas
a'nde nunca hubo un rescoldo
de piedá pa mi esistencia!

"Ta bién nomás...
Seré "brujo".
Pero es bueno que se sepa
que no hay pior brujo que el pago;
Yo?
... solo llevo las mentas!


No hay comentarios: