viernes, 27 de junio de 2008

El pedido


Mándeme en nombre paisano
de la amistad de nosotros
un par de botas de potro
bien graniaditas a mano.
Bolee cualquier orejano,
cuando salga a las laderas,
encebe bien sus potreras
y le ajunta los garrones,
suebran por esas regiones
crudos pa´engordar bicheras.

Aunque usté sabe cueriar
tenga cuidado al sacarla
y sobre todo al lonjiarla,
no me las vaya a cortar
las quiero pa´zapatiar
con mis espuelas de plata
y aunque pueda creer que a gatas
me asujeto los garrones
sepa q´en los pericones
me baja el alma a las patas.

Póngaselas con rocío
usté q´es medio patón
me les amolda el garrón
a lo justo p´al pie mío
en su sabencia confío
gaucho prolijo lo sé
las punteras cuésale
con un pespunte Oriental
y no deje delantal
que estribo con todo el pie.

No les haga de botón
las guasquillas de jareta
porque mis dedos macetas
no sirven pa´ un apurón
las prefiero de correón
pál hombre que anda en baguales
y aunque no es muy de Orientales
son fácil de desatar
ñudo pampa der acortar:
dos tientos en dos ojales.

Pa´estreno les voy a atar
mis enormes nazarenas
con cabrestos de cadena
o alzaprima de ajustar
un crudo voy a ensillar
pa´ lucirlas si él me deja
tengo la costumbre vieja
que cuando voy jineteando
corro la pata espueliando
hasta el tronco de la oreja.

Cuando me las traiga vamos
a asar un buen costillar
chupando sin apurar
pa´ver si no nos mamamos,
porque si a hablar empezamos
de yerras ,de jineteadas,
pericones y payadas
y estancias que conocemos;
es seguro que tendremos
el chifle a las testeriadas.

No hay comentarios: