miércoles, 25 de junio de 2008

El Perdón.


Son las cinco de la tarde
en un pago de leyenda.
A estas horas el ombú,
se saca el poncho violeta
y lo tiende sobre el suelo
curtido de la tranquera.

No pasa una virazón.
El patio se recalienta
con un brasero e'malvones,
prendido no bien clarea,
adonde las ponedoras
van a pintarse las crestas
y cuasi siempre murmuran
su rosario las abejas.

El rancho es de palo a pique.
Parece que jué carreta;
porque entuavía se ven
entre los yuyos dos ruedas:
una, es la boca del pozo
y la otra, la manguera.

Dicen que todo era dulce:
el agua, el techo y la dueña,
una viejita muy blanca,
que dejó viuda la guerra
con cuatro hijos varones...
y se echó esa cruz a cuestas.

Sus manos son un milagro
de amor; porque sale de ellas,
tierno el pan del amasijo,
tibia la leche que ordeñan,
blanco de espuma el mantel
en el altar de la mesa,
donde esas manos bendicen
la caridá de la cena,
con la hostia de la luna
azulando la cumbrera.

Esas manos día a día,
sacan calor de la rueca,
pa antibiar cuatro pichones
que desplumó la pobreza.

Y esas manos de la madre,
con diez palitos sin juerza,
van haciendo cuatro gauchos
a rigor de potro y sierra.

Si alguna vez se enojaba
con un gurí, siempre ella,
antes de cerrar la noche,
le dió la mano derecha
para que él se la besase
con un: "perdonáme vieja"!
Nunca se pudo dormir
con un hijo en penitencia.

Y esa tarde, el más muchacho,
estando solo con ella,
olvida la ley de Dios,
levanta un puño y golpea
el pecho de aquella madre,
que es una santa de güena.
A'i nomás monta a caballo
dejándola cáida en tierra.

Y a la oración, cuando güelven
los cuatro para la cena,
está el fogón apagao
y hay un frío de tapera...
-¡Mama! - nadie le responde.
Temblando ya, la campean.
Como buscan a la altura
del corazón, no la encuentran;
porque la madre está allí,
pero sobre el piso: muerta.

Los cuatro mozos de luto,
al campo santo la llevan.
Pesaba tan poco en vida...
y aura no pueden con ella!

Doblan por las cuatro puntas
aquél pañuelo de tierra...
cain unas flores de yuyo...
se santiguan ... y la dejan.

Al otro día un vecino,
al pasar por allí cerca,
avisa que a la finada
le quedó una mano ajuera.

¡Cómo ! Se miran los cuatro
y denguno malicea,
güelven, le cubren la mano
y pa mejor protegerla,
rodean la sepultura
con un corralito'e piedra...

Y la misma tarde, un hombre
que cruza con su carreta,
le dice que vió la mano
otra vez a flor de tierra...

Entonces, al más muchacho,
le habló al 'oido la concencia;
porque se puso 'e rodillas
en el corralito 'e piedra,
bajó la frente y llorando,
pa que la madre l'oyera,
como cuando jué gurí,
dijo: "Perdoname vieja!"
Cubrió de besos la mano...
después la cubrió de tierra...
y como salía solo
para perdonar la ofensa,
dende la tarde del beso
ya descansó bajo tierra...

Y naides más vio la mano
de la madrecita güena,
que nunca pudo dormir
con un hijo en penitencia.


(Dibujo: José Montero Lacasa)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MI PAPÁ SOLICA RECITAR ESTE VERSO Y SIEMPRE TERMINE LLORANDO, FUE MUY LINDO PARA MI ENCONTRARLO Y LEERLO, PORQUE RECORDE DE LA VOZ DE AQUEL QUE PARTIO HACE YA 10 AÑOS
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!
MARIA GUADALUPE BRAVO

Anónimo dijo...

que lindo todo esto,mi papa todavia lo recita.esto es lo nuestro el siempre me habla de uno que se llama romance de puma me gustaria algun dia poder leerlo los felisito y gracias por publicar todo esto un abrazo fuerte. MAURO LEONARDO MONCAYO

mabel leiva dijo...

con mucha emocion releo este poema que mi padre solia recitar cuando yo era niña,y que me hacia llorar al igual que otros poemas de Yamandu.Hace 20 años ya que el se fue de gira por el cielo y desde entonces queria saber como es el poema completo,ya que el libro se extravio.Por eso,mil gracias por publicarlo.Me han dado una enorme alegria

cristian dijo...

necesitaria ese recitado en audio por favor no encuentro manera de conseguirlo... les dejo mi direccion cris_elglobo@hotmail.com desde ya alguna informacion se las voy a agradecer saludos

Anónimo dijo...

yo,recité este poema,un día de la tradición,en la escuela n.10 de gral.vte.pcia de bs,as,.Hoy lo volví a leer y a emocionarme después de 50años.lo recordaba bastante.¡¡¡¡¡FUE HERMOSO VOLVER A LEERLO!!!!!!!!!!!!!MARTA ARAGUES

EL FORTINERO- dijo...

DON YAMANDU RODRIGUEZ, FUE UN PUNTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CRIOLLA, UNA MENTE PRIVILEGIADA Y UN CORAZON GRANDE EN SU CRIOLLISMO, HOY 15 DE JULIO DE 2020, EN MEDIO DE ESTA CUARENTENA OBLIGADA, LES ESTOY PROMETIENDO QUE EN UN FUTURO CERCANO, ESTE POEMA REVIVIRÀ, SI DIOS ME LO PERMITE, PUES LO ESTOY PREPARANDO PARA GRABARLO EN VOZ Y GUITARRA, SOY DE SAN NICOLAS NORTE DE BS. AS.ME CONOCEN POR EL FORTINERO, Y SERÀ UN GRAN ORGULLO, PODER TENERLO DENTRO DE MI COLECCION DE CD. YA ANTERIORMENTE GRABADOS POR MI,. UN SALUDO CRIOLLO A TODOS LOS QUE HAN COLOCADO SU COMENTARIO EN ESTA PAGINA, TODAVIA NOS QUEDA GENTE DE TRADICION.-