martes, 24 de octubre de 2017

Sin haberles da'o por qué (Milongón)


Resultado de imagen para libro sobre gauchos en malvinas

Sin haberles dao por qué
hablan de mí lo que quieren
hombres, chicos y mujeres
toda la guerra es conmigo.
Yo no  más soy el indino,
yo no más soy el fatal,
soy borracho, sé jugar,
soy pendenciero y chismoso
y soy el más fastidioso
que pisa en este lugar.

Si paso por un camino
dicen: "ahí va el embustero,
el pícaro, el majadero,
el que no tiene destino.
A dónde irá el indino,
necio y de mala conducta;
dónde andará haciendo junta
ese pícaro merece
que lo aprisionen los jueces
y que no lo suelten nunca".

Si me arrimo a las muchachas
por darles conversación
dicen: "allí va el pintón
a ver si alguien lo quiere.
Contemplen y consideren
lo que será de fatal
y eso si puedo llegar
con cuidado a'lguna casa
como no les caigo en gracia
todo les parece mal.

Todos los demás que corren
no tienen ningún defecto,
son bonitos y discretos,
son músicos y cantores.
Buenos mozos, gastadores,
yo no más soy el malazo,
soy el paisano más guaso,
soy un gaucho sin destino
y soy el peor argentino
por donde quiera que paso.


----------------------------------------------------------


Las décimas antiguas, es decir el conjunto -generalmente de cuatro estrofas- suelen tomar su  nombre del primer verso; en este caso el título es el consignado, pero yo creo que el primer verso y el título debe haber sido "Sin haberles da'o motivo", con lo cual, sin cambiar el sentido, la rima sería perfecta.

En el primer verso de la tercera décima la palabra final debe haber sido "mujeres" en lugar de "muchachas".

(Notas de José Antonio "Piquillín" Güiraldes en su trabajo de recopilación titulado: "Décimas y otras composiciones literarias tradicionales de la Provincia de Buenos Aires").

No hay comentarios: