domingo, 29 de octubre de 2017

Aguantando el cimbronazo


(Dibujo: Eleodoro Marenco)


Quisiera probar mi suerte
por eso pido permiso
y desde ya les aviso
que piso bastante fuerte,
porque sangre pampa vierte
si en mis venas da un chuzazo,
y hoy tiro con todo el lazo
estas décimas prolijas
porque me sobra verija
pa’guantar el cimbronazo.

Anduve de muy pichón
en las ruedas de fogones
entropillao con los peones
entre charla y cimarrón;
tendí mi catre pobrón
en un galpón ande quiera;
si me habré engrasao la pera
saboreando un costillar
y me la supe limpiar
con un cacho de arpillera.

Yo soy el sol que refleja
sobre’l verde pastizal,
el corcovo de un bagual,
soy del pampero su queja,
soy la punta de la reja,
del paisano su bondá,
del monte la inmensidá,
el silencio de los cerros,
garganta de los cencerros
cantando a la libertá.

Al flete de mi destino
ya lo sentí relinchar
porque me quiere llevar
quién sabe por qué camino;
si te gustaron mis trinos
con cruza de campo raso,
yo volveré, mi amigazo,
con esta guitarra en yunta
y una milonga de punta
¡pa’guantar el cimbronazo!


No hay comentarios: