lunes, 13 de enero de 2014

Semblanza de tierra seca



Voy caminado en la arena
Los pies se me hunden cansados
Y mis pupilas se queman
Al resplandor de los campos.


El agua no se descuelga,
Pobrecitos mis paisanos,
Si parece que hasta el tiempo
Se aprovecha del más blando.

Apenas tiene un cachito
De tierra para ir tirando,
La ha sembrao a coraje
Soñando con cuervos blancos.

No sabe que para el pobre
Solo se han hecho los brazos;
La esperanza es p´al que tiene
Leguas y leguas de campo.

Las vacas están en la calle
Lamiendo raíces de cardo
Porque ya no dentra el diente
Por mas que le anden forfiando.

El cuero...el cuero se pega al cuerpo
El hambre las va doblando,
Hombre flaco y vaca flaca
Banquete pa´los chimangos.

El sauce ya no da sombra,
Los arroyos se han secado
La sombra esta dentro' el alma
El agua en llantos amargos.

¡Ah gaucho! como te almiro,
Domador de tiempos malos:
Por vos mi patria es mi patria
Por vos mi canto es mi canto.

Si el tiempo tiene vergüenza
No ha de negarte una mano.

No hay comentarios: