lunes, 15 de junio de 2009

Retobos


¡Yo no quiero que me hablen de tristezas!
¡La tristeza es un daño que me mata!
¡Yo quiero oir el trino del boyero
q'entre los ceibos sus amores canta,
y no el lúgubre aullido de las penas
clavando sus lloronas en el alma!

¡Yo quiero flores, alegría, luces,
y arrullos de calandria!
.................

¡Q'el patrón lo ha retao? ¡Que se retobe!
¡Es ancha la campaña!
Con plantarle las pilchas al sotreta
y alzar tuitas las garras...
¡No ha'e faltar un churrasco en ningún lao,
como no falta nunca una guitarra,
con que espantar las penas que se vienen
a hacer nido en el alma!

Y en lo pior...¿pa qué diablo se precisa
el facón afilao? ¡La pata ancha
se hace ande quiera... y si joroban mucho,
en cuero ajeno se le busca vaina!

El revolve del gaucho y el del rico
son de una mesma marca:
¡y no escupen más juerte porque tengan
el mango liso o la culata'e nácar!

En el monte hay abrigo... ¡Y es tan lindo
sestiar bajo los talas,
mientras que arrullan con sus dulces trinos
los pájaros que cantan...!
Y dispués que en el campo, en cualquier lao,
s'encuentra una majada
pa carniar de lo gordo, sin escrúpulos,
¡porque al fin es el rico quien lo paga!

Cuidar el parejero, que la vida
está en la ligereza de sus patas;
tener el ojo alerta... ¡y vivir libre
a punta de facón y a juerza'e bala!

Porque el gaucho es ansina: ya ha nacido
destinao a ser patria,
y sólo es libre a juerza de coraje
y echándose las penas a la espalda!
........................

Me contaba mi agüelo, de otros tiempos
en q'el gaucho peliaba por la patria,
redamando su sangre en las cuchillas
pa echar al estranjero, a punta'e lanza,
y que no bien, pa celebrar el triunfo
los clarines tocaban las dianas,
ya otro tirano pior, de los de adentro,
en el lomo del criollo se horquetaba,
haciendo el ñudo tuito el sacrificio
de los que créiban libertar la patria!
¡Y nosotros! ¿Pa qué nos atracamos
por la divisa blanca o colorada?
¡Pa servirles de estribo a los mandones,
y nada más que pa cambiar de marca!

¡El gaucho es libre sólo matreriando!
¡A punta de facón y a juerza 'e bala!
¡Con un bagual que corría más qu'el viento,
y echándose las penas a la espalda!
Me gusta galopiar por las cuchillas
aspirando del trébol la frangancia,
y meterme po'el monte, pa acostarme
a la sombra'e los talas,
mientras que arrullan su canción de amores
el sabiá y la calandria,
y perfuman el aire, dulcemente,
el arrayán, el ceibo y la albahaca.
Entonces sí, soy libre como un pájaro
que ha podido escaparse de la jaula;
y no tengo vergüenza de que corran
de mis ojos las lágrimas...
si me atropellan tuitos los pesares
ricordando a una ingrata...
¡Una chinita qu'entuavía la quiero
aunque al pensarlo se me ruempa el alma!

Pero a mí que no me hablen de tristezas.
¡Yo quiero lo que alegra y lo que canta!
¡El trebolar sembrao de margaritas,
el aire libre en la campaña ancha,
el pericón, que acerca corazones,
el cielito, que vibra en la guitarra...
porque el gaucho es ansina: sólo es libre
a punta de facón y a juerza'e bala,
sin aguantar patrón que lo reprienda,
asustando, lo mesmo que luz mala...
con coraje, y riyéndose de todo,
y echándose las penas a la espalda!

No hay comentarios: