miércoles, 4 de marzo de 2009

Servidor...


No he de gastarme en apronte
pa' presentarme ante ustedes:
Yo soy Nemesio Paredes
nacido en la Guardia 'el Monte.
Mi prienda... Cipriana Jonte
por mal nombre "La Varona":
moza linda y querendona
bien parejita en su estampa.
Pa' mi que en toda la pampa
no hay china más comadrona...

Soy de profesión resero
y a veces soy domador.
Nunca he sido payador
pero sí, buen guitarrero.
Tengo un pingo parejero
de la marca e' los Garrido.
Me gusta andar prevenido
sin que me falte ni sobre,
por eso, siempre algún cobre
yevo en mi cinto escondido.

Le tengo a la vida apego
sin que la muerte me haga asco.
Lo mesmo que guacho al frasco
me priendo si se da el juego.
En las malas no reniego
y en las güenas soy goloso:
En el naipe... despacioso
lo mesmo que en el querer.
¡Soy pa' el juego y la mujer
sereno como agua 'e pozo!...

Yo chupo en todas las copas
sin mamarme con ninguna
porque tengo la fortuna
de ser chúcaro sin tropa.
Trato de salvar la ropa
si dentro en una patriada.
No se agacharme ante nada
ni me gasto en el apronte.
¡Yo soy de la Guardia 'el Monte:
...disculpen la refalada!...

No hay comentarios: