martes, 17 de marzo de 2009

Canción del peón "recorredor".




(A la memoria de don "Perdigón")

Yo soy pión "recorredor",
y me gusta mi trabajo...

Cuido el campo como mío
porque ... si vamos al caso,
pa'nacer o cairse muerto,
no es ajeno ningún campo...

Mi oficio, es dir recorriendo
los potreros, tranco y tranco,
y hacerle patancha al tiempo,
llueva, truene... o caigan rayos.

No todo es curar bicheras
o acomodar postes caidos;
ocasiones... las garugas
me ven prosiar con los cardos...

Me train noticias, el viento,
y el vuelo de los caranchos...

Presencio las pariciones
igual que un Dios: de a caballo;
y es ley que sobre el lomillo
salve algún borrego guacho...

Pa' mí no tienen secretos
la sierra, el monte, ni el llano;
yo sé a'nde anidan los teros
con sólo mirar al campo...

No se me va ni un carpincho;
sin querer les pispo el rastro
mientras las abras del monte
me ven pasar pitanguiando...

La "achatada" de la costa,
suele esperarme con algo;
si han pasao contrabandistas,
municiones... caña... o naco.
Y... ansí voy, juntando tiempo
p'hacerme viejo, sin asco.
Madrugada o sobretarde,
Sol, o lluvia, tranco y tranco...

Se me han cuadrao ocasiones;
pero... no les cierro el lazo:

Nací pa' "recorredor"
y me gusta mi trabajo.

2 comentarios:

GengisCad dijo...

Éste sí que sabía de campo y lo sentía! sus versos son lo más fiel que he leído sobre el campo uruguayo.- Toda mi vida lo admiraré!!!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.