martes, 5 de agosto de 2014

Pa morir en el pescante (Milonga floreada)



Floreo: 
Vi'a ver si puedo florearlo
en esa letra gauchona,
le juro que me emociona
por eso quiero alagarlo.
No se si podré lograrlo
pero mi esfuerzo es constante
y viá darle pa'delante
sin poner ningún tramojo
porque usted tiene el antojo
de morirse en el pescante.
 -----------------------------------
Yo me crié entre los cardos
igualito a mis ancestros
y tuve como maestros
a la huella, piedra y barro;
con el sonar de los tarros
del lechero en la ocasión
o el tintinear y su son
del cascabel del yugillo
y al patio del conventillo
y al son de algún bandoneón...
-------------------------------
Floreo:
Sé que se crió entre los carros
en corralones de antaño
y hoy que han pasado los años
recuerda a la huella, el barro,
aquél sonar de los tarros
rumbeando pa la estación
 que llamaban la atención
con un liviano en la vara
diciendo en forma muy clara:
"¡No ha muerto la tradición!".
-------------------------------
Transité con la pasión
de los años juveniles
los sueños que fueron miles
y cosas del corazón.
El traquetear con su són
me fue moldeando carrero
y me afirmé al derrotero
de ir al tranco por la huella
y contemplar las estrellas
y hacerme su compañero...
----------------------------
Floreo: 
Seguro en su juventud,
allá en sus años primeros,
a aquellos nobles carreros
supo gritarles: ¡Salud!
Usted tiene esa virtud
como cosa señalada
y en las huellas transitadas
va sembrando una ilusión
con penas del corazón
en las noches estrelladas.
-----------------------------------
Anduve en los corralones
como buscando mi sino
y transité mil caminos
junto con las ilusiones;
Até buenos de a montones
a la lanza, a las cadenas,
al pértigo eché las buenas
y a las varas mi esperanza,
usé toda mi confianza
a un tiro bajo de penas...
--------------------------------
Floreo:
Yo se que siempre ató buenos
a la vara y a la lanza, 
y que puso su confianza 
en algún pingo ladero,
quizás en algún cadenero
de aquellos sobresalientes
que siempre estaban presentes
en comentarios viajeros
y en el altar de carrero
vos siempre estarás presente! 
--------------------------------------
Por eso no me condena
que a mí me digan carrero,
es un orgullo campero
y a mi alma gaucha la llena,
de algunos, será condena
o quizás sea denigrante
pero pa mi que soy  de'antes,
y que sepa el mundo entero:
¡que yo nací pa carrero
y moriré en el pescante!

Música: Leandro Alvarez.
Floreos: Gallego García



Video: Producción de Mariana Boh para su libro:
"Los Gigantes de la llanura". Editorial Martín.

No hay comentarios: