sábado, 1 de diciembre de 2012

Pa sacarlos del olvido



Dende mocito nomás
salí con tropa al camino,
con el finao mi padrino
que fue un mentao capataz.
Y así al galopiar pa'trás
en mis recuerdos serenos,
sin hablar más ni de menos
les haré algunas menciones,
de los pingos más gauchones
que tuve en mis años buenos.

En mil nuevecientos trece
tuve un flete pangaré
que de tantos que ensillé
ninguno se le parece.
Cada día que amanece,
como un recuerdo perdido
parece que hasta mi oído
llegara un tanto apagao
su relincho entrecortao
contestántome el chiflido.

Cuando fui pa la milicia
le había dejao mi alazán
a Olegario Barragán
que hasta hoy me lo codicia.
Más lindo que una caricia,
más guapo que un batallón,
jamás cambió de patrón
y por su gloria pasada
terminó sin hacer nada
viviendo de regalón.

Recuerdo a un picazo overo,
de buen andar, muy fogoso,
pero arisco y cosquilloso
como muchacho soltero.
Me pegó  un susto muy fiero
una mañana, emponchao,
y al beyaquiarme apurao
se sujetó al mucho trecho,
cuando el hocico y el pecho
golpió contra el alambrao.

Tuve un colorao hermoso
de una boca como seda,
que su recuerdo me queda
por vivaracho y airoso.
Yo al toro más peligroso
de adversario lo elegía,
y el colorao ya sabía
que al rival, en el combate,
le pegaría un "sosegate"
con toda mi fantasía.

Un zaino muy tranquiador,
y muy ligero, por cierto,
pa enlazar en campo abierto
fue un animal superior.
Testigo fue de mi amor
porque yo entonces noviaba,
y al saber que me esperaba
mi prenda en cada domingo
salía temprano en mi pingo
con mi emprendao que brillaba.

En el camino más feo
como en las güeyas resecas
un tostao de orejas chuecas
fue el chuzo de mi apreceo.
Me floriaba en un rodeo
entre gente bien montada;
de aguante en la galopiada,
y en un corral, sin ventaja,
siempre con esa "baraja"
copaba cualquier parada.

Aura me queda el consuelo
con mi sentencia o mis fallos
recordar de mis caballos
las condiciones y el pelo.
Hoy con la pata en el suelo
me siento un poco agringao,
y aunque me tengan maniao
en voz alta, y crudamente,
renegando del presente
¡vivo añorando el pasao!


No hay comentarios: