lunes, 4 de agosto de 2014

Pachamama



Pachamama...
Pachamama, Santa Tierra,
yo te entrego mi cansancio
en éstos cerros helados
y una ollita con tijtinchas*,
comida de Pachamama.

Voy a pitar un cigarro
por mi tropita de llamas,
voy a rociar con alcohol
la apacheta* de las abras...

Soy de esta tierra señores,
yo no soy extraterreste,
por mi majada de ovejas
por mis cabras cara'i leche
por mis docenas de guaguas*,
mis rastrojos y mis burros,
yo te cuido Pachamama....

Arranquemos las malezas,
espantemos a los zorros
y pájaros malagüeros,
y rezando un padrenuestro
le demos un picante'i patas,
con otro de papas verdes
y a la vez nos acordemos
de toditos nuestros tatas...
que se están volviendo tierra.

Agosto de viento y sol,
juera helao en las mañanas,
blancos las tolas* y el temple
changos con el moco suelto
escarchao hasta los pelos...

Agosto de Pachamama:
¡no te caigas, Madre Tierra,
no te desprendas del cielo;
que no choquen las estrellas
ni los planetas entre ellos.

Que mantengan equilibrio
permitiendo de ésta forma
el equilibrio humano....
Algún día surgirán
los científicos de aquí,
los que cuando guaguas*
junto a sus tatas y abuelos,
abrireron el ahujero
y dieron de comer su tierra.

Esos te cuidarán
y no te destruirán
y tú... tú que tienes el poder
y el destino de muchos
cuida el equilibrio del universo
porque cuando te vuelvas tierra
seguirás con hambre,
seguirás con sed,
y necesitarás que te den de comer
que te den coquita,
que te tiren vino
porque tú...
tú también eres:
Pachamama!
---------------------------------------
Voces regionales:

Tijtinchas: comida regional (cabezas hervidas, maíz y habas cocidas).

Apacheta: montículo de piedra, monumento a la pachamama.

Guaguas: niño de corta edad.

Tolas: planta que sirve de combustible.

No hay comentarios: