miércoles, 22 de abril de 2009

Malacara Viejo


Malacara viejo! Perdoname, hermano...
Yebame otras leguas mi pobre usamenta,
Andá... p'ande quieras... pero, siempre al tranco;
Total, nu hay apuro pa pegar la güelta...

T'estraña, dejuro, que t'ensiye a esta hora;
Como nunca salgo!
Y estarás diciendo que me dau la loca
Di dir pal boliche pa enjuagar la boca,
Pero, es otro el caso...
Po eso até a los tientos mi atadito e ropa...

Me han echao! sabías?... Si, y jue el patrón "nuevo",
Yo se que a vos mesmo se ti hase mentira
Porque, cuesta crérlo!
Aura que ya nada somos en la vida
Mas que años y guesos,
Cuando tuito dimos pa tener ansina
Vos, campo, y yo un techo,
Como a esos ajenos que comen de arriba
Nos echa a la caye... ¡Malacara viejo!

Ya no me hases falta -me dijo esta tarde-,
Tengo gente al ñudo y hay que hacer limpieza,
Andá al escretorio que te den el vale
Y luego u mañana, cuando te paresca,
Ensiyá y pegale,
Total, tenés gordo pa lujo el maseta.

No le dije nada... ¡pa qué hablar!¿Nu es cierto?
Si pa haberle dicho lo que meresía,
Ni hasiéndolo tiras pagaba entuavía
El mal que nos ha hecho!

Lo miré a los ojos, pa ver si asomaba
Siquiera el vislumbre di algún sentimiento,
Pero, ese no tiene corazón ni entrañas;
Es tuito veleno pu ajuera y pu adentro!

Se m'hizo presiya l'angustia entre el pecho,
Agaché la frente y en suspiros largos,
Junté las brasadas de tuito el ricuerdo
Dende hase...¡treint'años!
Cuando el tata d'este, que nasió pa perro,
En un mesmo arreo nos uñió a lo gaucho!

Y entre mi pensaba:
El, ya no ricuerda cuando estaba enfermo,
Era un gurisito flaco y amariyo
Que daba hasta pena sentirlo tosiendo
Como esos borregos que ahuma el romeriyo...

¡Malacara viejo! Vos, eras entonses, chiquitito, ansina,
Y estuvistes di hambre relinchando un tiempo
Porqu'el se tomaba tuito el alimento
Que, pa vos, juntaba la yegua madrina.

Y mi pobre gaucha, ¡de guan lu hasía!
Lo criaba en sus faldas como a un hijo mesmo,
Pa que aura nos pague con'esta herejía
Sin tener, pa'eya, siquiera un ricuerdo!

Ya ves de nosotros que pued'importarle...
Dos viejos masetas, comu el mesmo dijo;
Si pa el, ni el ricuerdo de su santa madre
L'importa de fijo!

Y...! gueno!
Si vos me dijieras que no hay que aflijirse...
Taría más contento;
Porque aura qu'es noche más pena da dirse...
Dirse!
Y, p'ande rumbiamos Malacara viejo?

Seguí por el camino que más te paresca,
Pero, siempre al tranco,
Total pa nosotros ya nada rigresa;
Ni guelve el camino, ni guelven los años,
Ansina, por'eso,
Pa dir a enterrarnos con tuitas las penas,
Rumbiá p'ande quieras...! Malacara viejo!

No hay comentarios: