miércoles, 9 de mayo de 2018

El que un pájaro encierra le quita vida y color (Recitao)


*
*
Y mientras que estaba ahí,
vi un pajarito enjaulado,
el pobre estaba encerrado
en un calabozo chico;
es triste lo que yo explico,
pero él estaba en prisión
con la cola en un rincón
y en otro rincón el pico.

-¿Hace mucho que ahí está?
yo al hombre le pregunté,
¿por qué preso lo tenés,
que hacés que no lo largás?
-Si lo largo se me va,
me dijo-y yo no quisiera..
Y hablando de esa manera,
él me dijo: "es mi amigo
y lo voy a tener conmigo
hasta el día en que me muera".

Me puse medio nervioso
y al hombre le contesté:
-Si es tu amigo y lo querés,
sacalo del calabozo.
No es violador, no es mafioso,
nada a nadie le robó,
para ser libre nació,
por eso pienso ¡qué pena!
de que cumpla una condena
porque a vos se te ocurrió.

El pobre llegó a esta vida,
para ser libre en el mundo
pero vos en un segundo
le prohibiste la salida;
él ya no vuela, no anida,
de todo eso está ausente
pero como un delincuente
ahí está de puerta atada
lo triste es que no ha hecho nada
porque es un pobre inocente.

Por ser lindo lo encerraste,
y es solamente por eso
que el pobrecito está preso,
¡mirá qué bien lo premiaste!
a sufrir lo condenaste,
tal vez a vos no te cierra
pero al que un pájaro encierra
le quita vida y color,
es lo mismo que a una flor
que la arrancás de la tierra.

Una persona muy buena,
el hombre que lo tenía
dijo: "canta todo el día
y de alegría me llena"...
Y cumpliendo esa condena,
ahí el pájaro se planta,
abre grande la garganta,
yo le dije: ¿qué hace ahora?
¿no será que el pobre llora
y vos te pensás que canta?.

Tal vez el pobre te llame
y entre esas rejas se asoma
y él hablándote en su idioma,
te está diciendo: "¡soltame!"
Dijo el hombre: "aunque lo ame,
ya la puerta le abriré",
y hasta la jaula se fue,
diciéndole algo profundo:
"andá a recorrer el mundo
que hasta hoy no conocés".

Y ahí el pájaro girando
puso atención en la puerta
y al verla que estaba abierta,
se agachó y salió volando;
y yo me quedé pensando,
por hablar lo que consigo
por eso a todos les digo,
vamos a terminar con eso:
¡quien tenga un pájaro preso,
lárguelo, como mi amigo!
-------------------------------------

*Faltan los dos primeros versos