martes, 21 de febrero de 2017

Mi bolso, yo y mi guitarra



Somos tres que andamos juntos
Mi bolso, yo y mi guitarra
Siempre llegando y partiendo
Del umbral de cada casa.

Pero una noche de esas noches
Que sereno descansaba
Soñé cómo discutían
Mi bolso con mi guitarra.

-"¿Porque tanta diferencia?"
el bolso le preguntaba:
-"Si yo también formo parte
De la lucha de la causa...!"

"Yo soy el que llevo todo,
a mi nomás se me carga,
siempre encerrao en los viajes
Nunca he podido ver nada..."

"En cambio la vida tuya
Es andar de farra en farra
Tu entorno es caricias, versos
Elogios y serenatas".

"Y a mí nunca me cantaron
Siquiera una triste zamba.
Vivo de hotel en hotel
Siempre debajo'e la cama..."

-"Pero lo más triste de esto",
Dijo con la voz quebrada:
"Cuando se me caiga un diente
No serviré para nada"!

La guitarra conmovida
No quiso bajar la guardia.
Le hizo entender que no era
Tan así como él pensaba.

-"¿Por que te sientes así?
Si sos parte de la causa
Cada uno cumple su rol
Y los tres hacemos patria"...

"Es verdad que nos reímos
A veces a carcajadas
Como otras tantas lloramos
Por que es así nuestra marcha".

"Porque la vida es así
Unos lloran y otros cantan",
Y por convencerlo mas
Siguió hablando la guitarra...

"Yo estuve junto al obrero
Del andamio y la cuchara,
Del pión rural que luchando
Mantiene de pie una chacra.

Le cantamos al linyera
A la sirvienta explotada
A la maestra.,al doctor
A la posta sanitaria,

Al changarín,al taxista
También a la ama de casa,
Al jinete que rodó
en alguna jineteada
Al camionero que sueña
Con amores y distancia
Y a todo el que nos pidió
Le hicimos una gauchada.

Yo sentí su corazón
Susurrándome a la espalda:
"La incomprensión del hogar
La familia desarmada,
El dolor de la injusticia,
La corrupción democrática,
El flagelo de la droga,
La dignidad manoseada,
La explotación infantil,
Mirar a la gente anciana
Escarbando basurales
Y con la mano estirada
No es fácil vivir cantando
Con heridas en el alma"...

Y en un profundo silencio
Quedó el bolso sin palabras
Yo me desperté asombrado
Y abrazándome a la almohada
Pensé paras mis adentro:
"Si uno de ellos me fallara
¿A donde me voy sin bolso
Quien lleva mis pilchas gauchas?
Botas, pañuelos camisas
Chalecos, poncho, bombacha
Y un montón de cosas mas
Que solo sabe el que viaja".

"¿Qué sería de mi vida
Por el mundo sin guitarra?
¿Cómo alivio mis pesares,
Cómo alegro mi garganta?

Por ella lloró mi madre
Cuando me fui de mi casa
Y me aconsejó mi padre
Sin decirme una palabra.

Por ella tengo un amigo
Y tengo un amor que me aguarda
Y puedo hablar del camino
De la noche, la distancia.

Por ella soy lo que soy
Un curandero del alma
Y sé que un día iré de viaje
 sin mi bolso, sin guitarra.

Por eso permítanme
Disfrutar estas instancias
Sé que por H ó por B
No regresaré mañana.

¡Salud, salud queridos amigos!
Me voy, los rumbos me llaman
Somos tres que andamos juntos:
mi bolso, yo y mi guitarra.

No hay comentarios: