viernes, 18 de septiembre de 2009

Mama (Recitado) - Mama Vieja (Zamba)


Siénteme en sus rodillas,
Siénteme en sus rodillas,
Pronto, ligero mi mama,
Creído, que me he quebrao la isliya,
Cerca del cerro e coronillas,
Se me dio vuelta el overo.

Mama, póngame un rimedio,
Póngame un rimedio,
De esos que siempre me sanan,
No mi mama, de esos no!
Póngame el ünguento de sus besos,
No le digo! Si ya voy sintiendo un aliveo.

Mama, mama déme paquí esa trompa,
Déme paquí esa trompa mi mama,
Pa gritarle al mundo entero;
Que no hay ningún curandero, que cure como su boca;
Pero mama,
¿Sabe mama que el dolor me ha güelto,
Sabe que todavía no estoy curao?

¡Pero mama,
Mama, mi mama...!

¿Pero a quién, a quién estoy llorando?
¿A quién estoy llorando? ¡mi mama!
¡Si tengo como cuarenta años,
Y usté, mi mama,
Hace como pá diez, que ha muerto!


Cuando salí del pago 
le dije adiós con la mano 
y se quedó mama vieja 
muy triste en la puerta el rancho, 
y se quedó mama vieja
muy triste en la puerta el rancho.
Ella me dio el permiso
que yo pagué con mil besos 
y enderecé por la senda 
con mi bagaje de sueños. 
Y enderecé por la senda 
con mi bagaje de sueños. 

Mama vieja,
yo le canto desde aquí, 
esta zamba que una vez le prometí 
zamba ay, de ser la primera
pa' que se acuerde de mí, 
zamba ay de ser la primera 
pa' que se acuerde de mí.
Aunque yo estoy muy lejos
del pago donde he nacido 
le juro mi mama vieja
que yo de usté' no me olvido, 
le juro mi mama vieja
que yo de usté' no me olvido.
Yo sé que por las noches 
desde una estrella me mira 
y usté' se fue para el cielo
y mi alma llora y suspira. 
Y usté' se fue para el cielo
y mi alma llora y suspira.
Mama vieja, yo le canto desde aquí..

No hay comentarios: