jueves, 23 de julio de 2009

Por milonga



Canta alegrando el zorzal
las mañanas luminosas,
y las calandrias dichosas
vuelcan todo su caudal.
Si a su modo cada cual
le canta a sus amoríos,
yo quiero expresar los míos
pero al soltarme contento
no hallo mejor argumento
que cantar mis desafíos.

Que se acomode y se ataje
el que a escucharme se ponga,
que yo canto por milonga
así me entiende el gauchaje.
No esperen que el tono baje
si les pido esta bolada,
y aquí al copar la parada
con el permiso de Dios,
¡canto con toda la voz
o sinó no canto nada!

Como a mí me gusta echar
las cartas sobre la mesa
que no les cause sorpresa
si así me suelto a cantar.
Y como vengo a tayar
sin que nadie me proteja
les traigo como en bandeja
unos versos pinchadores,
pa que así los versiadores
vayan parando la oreja.

Al son de mis bordoneos
aunque poco o nada valgo
cuando quise decir algo
nunca estuve con rodeos.
Con versos pobres y feos
busco rumbo en las tormentas,
y si algún cantor con mentas
va a defender su parada
que me ataje a la cruzada
así arreglamos cuentas.

Siempre he sido chapucero,
pero en mi forma paisana
para el lerdo soy picana
y freno pal muy ligero.
Si es que lo ven pendenciero
al verso que yo sancoche
el criollo que me reproche
se tendrá que arremangar,
y al que quiera peludiar
le doy a elegir la noche.

Vayan templando los criollos
que al ñudo son los intentos
si es que no traen a los tientos
un lazo con muchos rollos.
Y pa evitar los embrollos
por lo que puedan pensar
echo mi nombre a rodar
desde el rancho hasta el palacio:
¡yo soy el Zurdo Nicasio
pa lo que gusten mandar!

No hay comentarios: