jueves, 16 de julio de 2009

2 de abril


Después de un domingo bravo
que se voló con el viento,
llegó el lunes a la escuela,
cansado y con mucho sueño.

Como se pasan los días
que ya casi ni los siento,
Se desfleca la semana,
otra mas sin mas remiendos.

Suena el timbre y más de cuatro
le corren carrera al tiempo,
Porque aquél que llega tarde,
es media falta de arresto,
Y será una falta entera
pal que se quedó durmiendo.

El estudio, es necesario
hasta pa ser barrendero.
Y hay q cuerpearla de entrada
que si no, que si no se pone feo.

Forman fila, y la bandera
se confunde con el cielo
Y le cantan por ser criolla,
el alumnado completo,
un canto de patriotismo
acuanao dentro del pecho.

Después, después silencio profundo
como señal de respeto...
Saludo a los profesores
y derechito pa dentro.
...............
Alza el tono el profesor
y a la vez se pone serio
-“hoy es lunes tres de abril,
tenían un deber, ¿lo han hecho?"...

"A ver...Marcelo Gutierrez
pasa acá al frente y léelo”
Se pone de pie el muchacho
y empieza a leer con miedo.

-"El dos de abril… en mi patria
se vuelve rojo misterio,
Y se mancha el almanaque
por que es un día muy nuestro...

Con la sangre de esos hombres,
q con honor defendieron,
El suelo de aquellas islas
que según dicen es nuestro.

Le pido a Dios poderoso
que cuide a los que murieron"
Y gritó: "¡viva la patria!"
como un homenaje a ellos.

El profesor felicita,
se sienta el chico contento,
Y uno a uno de la clase
su homenaje va leyendo.

Y el profesor evalua
como midiendo el talento.
“A ver, Gustavo Maciel,
mostranos que es lo que has hecho”...

Queda callao el muchacho
hijo de padres tamberos,
Y responde a la insistencia..
-“yo no hice nada maestro”.

Hay un silencio de tumba
“pero Maciel, que me ha hecho?
Si no hizo los deberes,
es una falta de respeto".

"Yo soy nuevo en esta escuela
y voy a cuidar mi puesto,
Y a nadie voy a permitirle
q me ande tomando el pelo”...

Se larga a llorar Maciel
con la cara entre los dedos,
suena el timbre y los demás
van a jugar al recreo.

Cae un "uno" en la libreta
y le duele hasta el maestro,
que al verlo llorar, se acerca
pa ofrecerle consuelo.

-“¿porqué no hiciste el deber,
porqué no hiciste el deber,
Contéstame y sé sincero”...
y responde el muchacho
entre sollozo y lamento:

-"Allá en la isla señor,
allá en la isla señor...
yo tengo un hermano muerto
se fue a defender la patria
y todavía lo espero”….

El profesor sorprendido
lo miraba boca abierta…
y solo atinó a decir:
-“¿porque no me lo dijeron ?"

Caminó hasta al lao del niño,
le dió un abrazo y un beso,
se volvió pal escritorio,
borró el uno que había puesto
y al retirarse se oía:
-“¿porque no me lo dijeron!!!"

La bandera, a media asta
eternamente de duelo,
busca alguna explicación
por sus hijos que no han vuelto...

Yo se bien que no es justo
que a uno le roben el suelo,
pero no es justo tampoco
hacerse matar por ello...

Nunca olvidemos que el fin
no justifica los medios;
vayan estos versos sencillos
a los chicos que murieron...

Inocentes criaturas
como el Maciel de mi pueblo,
El dos de abril en mi patria
se vuelve rojo misterio,
y se mancha el almanaque
por que es un día muy nuestro!

Con la sangre de esos hombres
que con honor defendieron
el suelo de aquellas islas
que según dicen es nuestro...

Le pido a Dios poderoso
que cuide de los que murieron
Y grito: -" ¡Viva la patria!"
como un homenaje a ellos.

No hay comentarios: