martes, 21 de julio de 2009

P’algo juiste a l’escuela


No te atribulés áura ni agachés la cabeza;
Es tarde; a la vergüenza,
Hay que tenerla en antes
De pialar cosas puercas.

Sé que la culpa es mía;
¿quién me mandó? ¡canejo!
Si yo era un gaucho crudo
Hecho a los tiempos viejos
Haserte a vos estruído?
¡Risién, risién colijo
Pa’ lo que me ha servido!

Aura que ya las tabas
Risongan si las muevo,
Aura que h’anochesido
Pa presipiar de nuevo…
¡m’himpotecaste tuito!
El campo y el rodeo!
¡suerte que ni pa lonjas
Te han de asetar mi cuero!

Mi has trampiao en le pago;
¡dispués que yo hise tanto!
Si dende gurisito,
Cuando t’enorquetabas
En el “sebruno patria”,
Enterrando la reja
(qu’entonse era a mansera)
L’esigía a la tierra
Tuito lo qu’eya diera;
Y a cada gota gruesa
Del sudor que me cáiba,
Viendoté tan gauchito
Pa mi mesmo pensaba:
“Sudá, sudá Evaristo”,
“que cuando el tiempo cuadre”,
“lo verás dotorsito”
“como quiere su madre”.

¡Dios la tenga en la gloria!
Po ella es lo que te digo,
Porque ni a su memoria
Rispetastes, ¡indino!
Y hasta la “sarca vieja”
Que l’ayudaba a criarte,
En tu angurria de plata
Entr’el lote tarjastes…
Y eso es lo que me quema;
Lo demás… no, ¡que diantre!

Y güeno, a lo hecho pecho,
Y escuchá pa qu’entiendas:
Tuavía no estoy jundido…,
Que hay dos varas ‘e tierra,
Ayá, en el camposanto…,
Ande descansa “eya”.
Si pa cubrir tus visios,
Sirve de algo esa tierra,
¡himpotecala m’hijo…;
P’algo juiste a l’escuela!

4 comentarios:

Marta dijo...

Al fin la encontre!!! Mi padre, de chico gran recitador de poesia gauchesca...cuando fallece su hermano mayor a los 14 años juro no volver a recitar mas. Una noche de verano, en Cordoba, tuve la unica oportunidad en mi vida de escucharlo..y fue esta poesia!!!
Gracias!!!!!!!

Viviana Giménez dijo...

Mi padre solía recitarme este poema. Creo que era el único que sabía de memoria. Lo había aprendido una vez para recitarlo en un acto escolar. Una vez, cuando yo vivía en el extranjero, con mi madre me grabaron un cassette y él me grabó este poema que conservo con mucho cariño. Por fin lo encontré yo también en internet...Qué recuerdos...

Unknown dijo...

Que alegría!!!!! Al fin puede encontrarla!!! La recitaba en mi niñez. ¡Que bueno encontrarla!!!

Anónimo dijo...

Recitando está poesía me recibí de Maestro Con Adaptación Rural es decir Maestro para enseñas en escuelas de campo a los 18 años hoy a los 80 años todavía la recuerdo tal cual la leí ?!! Gracias por tanto a la vida !!!