domingo, 18 de diciembre de 2011

A cualquiera

(Pintura: Carlos Montefusco)
Dedicado a mi amigo Julián Alberto Urrutia


Tempranito, los domingos
pa’ las carreras rumbeo
pero por allí no veo
algunos muy mentao pingos.
Será que no los distingo
o tal vez han pelechao.
Yo voy medio acomodao
pa’ probarlos, si son guapos,
pues se han hinchao como sapos
cuando el lomo le han tocao.

Me hubiera gustao hayarlos
al “manchao” y al de Cirilo
que aunque sean dos refucilos
me animaba a destaparlos.
Tenía yo, pa’ cotejarlos
mi parejero áhi cerquita.
No es más guapo quien más grita,
pero igual quiero gritar,
“que no se han de ir sin cenar
estando como en fondita”.

No pude verlo a Contreras
ni al “rosillo moro” de él,
ni al payador Juan Manuel
con su “oscuro” en las cuadreras.
Recorrí la cancha entera
a lo largo y de costao
sin encontrar al “tostao”
propiedá de Enrique Uzal.
que desafió en general
sin que le hayan aceptao.

Tengo un “tordillo plateao”
bien plantao y buena estampa,
lo traje desde La Pampa
pa’ correrle al más pintao.
Es mansito y arrollao
¡ah, pingo! de estampa esbelta,
Se viene, desde que suelta
derechito como un hilo.
cuando le guste, a Cirilo
le puedo dar cara vuelta.

En mi “tordillo plateao”
es tanta la fe que tengo
que si amaneciera rengo
igual le corro al “manchao”.
Lo tengo a soga trotiao,
lo vareo de madrugada,
come avena despuntada,
alfalfa y máiz amarillo
está tan fuerte el “tordillo”
que puedo hacer veinte erradas.

Al “tostao” de Don Uzal
que le dan fama de bueno
le voy a correr sin freno,
con la rienda en el bozal.
Me jugaré el capital,
y si ando de plata flojo
no me achico ni me encojo
apostaré lo que ensillo,
y confiao en mi “tordillo”
soy capaz de jugar ‘de ojo’.

A Don Hilarión Contreras
dueño del “rosillo moro”
pa’ probarlos si es tan toro
le corro “cuatro de afuera”.
Le pondremos la bandera
si su caballo es de aguante,
no espere que yo levante
pues si vengo bien pisao
le viá dar punta, cuñao,
echándolo por delante.

Si Dios quiere que no llueva
al “oscuro” ‘e Juan Manuel
con su fama y su cartel
le viá hacer errar la cueva.
A ver, ponganmén a prueba,
puedo estar en un error,
echen cualquier corredor
como estampilla ‘e liviano.
¡Yo pa’ correr no soy tano
cuando me juego el honor!

A los dueños de los fletes
como hombre los respeto,
pero si a correr me meto
no voy a correr al cuete.
Y si no son amarretes
ya pueden taparlos de oro,
y al dueño del “sangre ‘e toro”,
si hasta la cancha se llega
lo voy a dejar, si juega,
más seco que lengua ‘e loro.

Al que le guste, paisanos
ya que tanta fe se tienen
para el domingo que viene
yo les corro mano a mano.
Cáiganse medio temprano
y tráiganse su rayero,
nombren si gusta, el “tercero”
pero les quiero aclarar:
¡Si me llegan a trampear
los viá pelear a talero!

(La Carreta 04/1947)

No hay comentarios: