domingo, 12 de julio de 2009

No me sirvo... Gracias



..........................................
¿Caña?... Muchas gracias...
Eso, no me sienta...
¿Que es güena pa'l frío...
Y hasta cura penas!...
Uso "poncho patria"
cuando el frío apreta;
con eso po'encima,
¡ni la helada dentra!
........................................
-¿Qué alegra y levanta!...
No tengo tristezas...
y cairme... difícil...
por más que, cualquiera
si lo pialan justo,
áhi nomás, se acuesta!...

Pero, vi'a decirle,
pa que usté lo sepa,
que no hay poncho güeno
si la sangre aflueja;
que las penas grandes
no se basurean,
y es trabajo al ñudo
bellaquiar, con ellas!...

Y el querer ahugarlas
con caña es zoncera:
porque al alma 'el hombre,
la caña no llega!...
Y es falta 'e coraje
borronear la idea;
y falta de orgullo,
y falta 'e decencia,
ñublarse los ojos
pa no ver su pena,
que ansina, ven todos:
dispreciando al hombre
que agachao se entriega!...

Y hasta vi'a decirle,
pa que también sepa,
que muchos la sufren
y calláos la llevan:
a naides lo dicen;
a naides la muestran!...
Pa eso se precisa
nada más que juerza...
pa' llevar en alto
al alma y la pena...
Eso, está en los hombres:
no está en las botellas!...
..............................

..............................

-Hablo, como al ñudo!...
Sea como sea,
no me importa... ni "esto"...
porque no me llega...
Pero... es cosa triste
que por causa 'e penas,
haiga 'e verse un hombre
hecho una miseria!...

...............................

- No me sirvo... Gracias...
Es que ... no me sienta...


No hay comentarios: