lunes, 4 de junio de 2018

El puestero (Valseao)


(Dibujo: Alejandro Arnuti)

Permítame patrón, una palabra
que quiero preguntar y por supuesto,
Usted que's hombre leido y de esperencia
sabrá darme razón de lo que siento.

Diez años trabajé de peón de estancia
y veinte con Usted van de puestero,
y al cabo'e treinta años de trabajo
no tengo asegurao ni pan ni techo.

Y fíjese, patrón lo que me pasa,
no puedo trabajar: estoy enfermo;
no se si por las muchas mojaduras
me ha entrao el reumatismo por los huesos.

Y dijo el capataz ésta mañana
que ya no sirvo más, que estoy muy viejo;
que trate de buscar ande meterme,
que tiene en mi lugar otro puestero.

Con una mano atrás y otra adelante,
después de trabajar tantos inviernos,
al verme despreciao cansao y triste
tal vez no han de seguirme ni los perros.

Y es por eso que quiero preguntarle
y dispense, patrón si lo molesto:
el porqué tiene Usted tantas estancias
y yo no tengo ni ande cairme muerto...




No hay comentarios: