jueves, 21 de septiembre de 2017

Ni burro tuerto ni mula esbelta (Chamamé)



Até en el carro una mula zaina
sin palpitarme que era empacona,
es veterana y la va de guaina,
solo recula la muy sobona.

Llegué a pensar que era madrinada
y para ver si estaba en lo cierto,
le puse en yunta de la enganchada
de cadenero un burrito tuerto.

Aquí está el carro y ella empacada
y el burro tuerto tira patadas,
estoy trancado en medio del río
y la corriente es un desafío.

Lo pierdo todo si yo me bajo
pero este carro se va al carajo;
me he procurado mis propios males
al elegir estos animales.

Llevo en el carro bolsas de avena,
no se imaginan que es su comida,
da mucha bronca y da mucha pena
verlos tan brutos en su porfía.

Allá en la orilla otros animales
rebuznan chochos con la empacada,
los demás burros que como tales
van derechito a sufrir hambreada.

Ella se siente muy aplaudida
también el tuerto recobra vida
como explicarle a esta rara yunta
que al bien de todos mi carga apunta.

Saco experiencia para otra vuelta
ni burro tuerto ni mula esbelta,
voy a pensar en sus condiciones
para mis próximas elecciones.


No hay comentarios: