sábado, 28 de enero de 2017

Mi China


(Pintura: Molina Campos)



China vos sos la manea
de maniar mi parejero,
sos la yesca y sos yesquero
y de la cincha correa.
Sos arroyo que serpea
por bajo del saucedal,
palenque frente al corral
donde ato mi mancarrón,
sos rebenque y sos cinchón
y vaina de mi puñal.

Sos la olla mazamorrera
de mi tía Nicolaza,
cacerola de freír masas
de Juana la cocinera.
Sos la caña perdicera
de cazar las martinetas,
sos toldo de mi carreta
adonde duermo la "mona",
sos de mi recao, carona,
y mi petiso maceta.

Vos sos la funda bordada
en que guardo mi vigüela,
la frasquera en que mi agüela
tiene una Virgen guardada.
Sos berro que en la cañada
nace y crece sin cultivo,
horcón fabricao de olivo
y de la yegüa el cencerro,
la soga de atar el perro
y el cuarto ande duerme el chivo.

Sos la jaula de la urraca
que truje del Paraguay,
el rico pan de patay
pa’ comer con leche flaca.
Sos la cuerda de la hamaca
ande se cuelga Leonor,
patacón del tirador
de tu gaucho enamorao
que quiere estar a tu lao
pa’ difrutar de tu amor.
-----------------------------------

Tomado del libro "Fogón de las Tradiciones", (verso enviado por Vicente A. Roldán)

No hay comentarios: