jueves, 30 de abril de 2015

El Colorao Sangre Toro




Ya chamullaban los loros
aunque clarito no estaba
y en el corral relinchaba
un Colorao Sangr'e Toro;
lo había dejao con un Moro,
pingo viejo y mansejón,
el Colorao redomón
y apenitas de colmillo,
bien clinudo y de flequillo
y cola larga al garrón.

Después que pude matear,
lo digo y no es una maña,
me tomé unos trago'e caña
para el frío soliviar,
ahi nomás lo fui a buscar
despacito y con cuidao,
lo traje bien conversao
del corral a un reparito
donde chiflando bajito
le acomodé el recao.

A don Juancho le diré
que un domingo allá en su rancho,
con dos perros para el chancho,
a él se lo negocié.
Le digo y le contaré
ya que estoy en la ocasión:
"Présteme mucha atención,
no es que quiera enredarlo,
al pingo solo hay que andarlo
¡no es pa'cualquier chambón!".

Recuerdo ese momento
cuando de tiro lo traje,
lo hice solo de un viaje
aunque estaba frío el viento,
venía cantando y contento
en el Moro al galopito
y al mirar al caballito
pensé con toda torpeza,
"unos ríen con grandeza
y yo río con poquito".

Volviendo un poco pa'trás
después que lo ensillé,
a dos perritos largué
lo más campero y audaz;
yo sabía que eran capaz
hasta de apadrinarme,
no es que yo quiera agrandarme
pero si se entraba a arrastrarse,
ellos iban a arrimarse
para poder atajarme.

Una tarde en un quemao
pa'probar su ligereza,
me bajé y sin pereza
le apreté bien el recao
le tantié suave el bocao;
detrás de unos alpataco'
por eso aquí lo destaco,
al largar el grito: "¡Vamos!"
enseguidita le entramos
a una cuadrilla'e guanacos.

Nunca lo quise tuzar,
poquito lo emparejaba,
si él así me gustaba
pa que lo iba a estropear;
lo tenía que enfrenar
y aquí lo digo a lo ancho
y en un vuelo de carancho,
bien doblando al Colorao
lo dejé así de bocao
¡si lo había tirao Juancho!

-"Por eso Juancho, amigazo,
poniendo nuestra amistad,
le v'ia decir la verdad:
¡me resultó un caballazo!
Por eso quiero de paso
preguntarle ahora a usted
y que me diga con fe
en su cará'ter de fierro:
¿cómo anduvieron los perros
que por él yo le cambié?"

No hay comentarios: