martes, 4 de marzo de 2014

Cacique dame "El Tobiano"


 (Pinturas: Eleodoro Marenco)



Cacique dame “El Tobiano”
vivaracho y coscojero
que con un lujoso apero
le has robao a este paisano;
dameló, indio tirano,
no te demostrés tan duro
con este ser que en apuro
causa tuya está viviendo
de día y noche sufriendo
en su pobre rancho oscuro.

Si me lo dás te daré
unos estribos de plata
que me regaló una ñata
una vez que le canté,
un lazo que yo trencé,
sobrepuesto, güen cinchón,
nazarenas, güen facón
y una cabezada fina
y una guitarra argentina
de armonioso y triste son.

También yo tengo pa’ darte
de tuitas las prendas mías
pretales y ‘tres marías’
que mucho han de agradarte.
Más no tengo pa’ ofertarte
que yo crea de valor
porque tuito lo mejor
te brinda este gaucho rudo
pa’ que me des, indio crudo,
“El Tobiano” corredor.

Ya que te negas, canaya,
cacique fiero, inhumano,
en devolverme “El Tobiano”
ligero y de buena laya,
sin andar buscando raya
ya que mi flete perdí,
yo te juro dende aquí
que cualquier día, canejo,
he de tajiarte el pellejo
pa’ que te acordés de mí.

                                 
(Ref. anotado en 07/1923)

(Tomado de un cuaderno en el que
D. José Tirado -1905/1986-
copiaba versos en la década de 1920,
sacado del archivo personal de don Carlos Raúl Risso)

No hay comentarios: