jueves, 3 de junio de 2010

El tubiano

La yuvia mansa'e setiembre
cáia como acariciando,
y se iba hundiendo en la tierra
como una reja de arao,
las flores de un duraznero
de gotas'eiban perlando
y un sauce yoraba lágrimas
qu'el cielo le'abía emprestao.

Con un vientito del este
le seguía el agua pegando
y mientras yo en el galpón
le daba la forma'un lazo
buscando el reparo'el monte
se'abía echao mi cabayo...
de pronto... una puñalada
abrió las nubes de un tajo
y un rayo con blanca luz
alumbró negros presagios.

Con la cola entre las patas
los ovejeros dentraron,
se'charon cerquita mío
y se quedaron temblando,
y ai se largó un chaparrón
que quedó el campo blanquiando,
y fue el de la compostura
porque el pampero baquiano
empezó 'apartar las nubes,
dispacio las jué cortando,
se las echó por delante
y pa'l naciente rumbiaron.

Agarré el freno, el rebenque,
el cuerito bajo el brazo
y cuanto dejó 'e yover
salí'agarrar mi tubiano.
¡Qué cosa rara! Esta vez
no lo vide retozando
y ai se me clavó una espina
qu'asta hoy me sigue chuciando.

Casi en el mesmo lugar
pero aura largo a largo,
estaba el cuerpo sin vida
de quien pa'mi jué un hermano,
y sentí que adentro mío
también había cáido un rayo...
marrones ojos sin luz
pareció que me miraron...
se me ñublaron los míos
de dolor atormentados
y un chaparrón de ricuerdos
de a poco los jué mojando.

Lo vi cuando era potriyo
con su madre juguetiando
aqueya primera vez
que lo monté, pa'manasarlo.
¡Cómo corcovió aquél día!
me hizo manotiar los bastos...
pero dispués s'entregó
más amigo que un crestiano.
¡Si habremos bandeao caminos
a lo largo 'e tantos años!...

Aura te me fuiste solo
cuando el camino es más largo,
justo me has dejao de a pié
cuando se a'cortao mi tranco,
y de tanto trienzar tiempo
ni juerza tengo en las manos,
cuando a la güeya'e mi vida
de un galopito l'andábamos
ya estoy viendo la tranquera
que sale al camino largo
y va derecho al potrero
ande andarás retozando.

Cuando un chaparrón de estreyas
se descuelgue en esos pagos,
en cuento deje'e yover
me verás yegar, tubiano,
con el freno y el rebenque
y un cuerito bajo el brazo...

No hay comentarios: