sábado, 15 de febrero de 2020

A poncho nomás

(Foto: Eliseo Miciú)


Voy a pedir un barato
creyendo que soy capaz
de hacer a poncho, nomás,
el decir de mi relato,
es medio potro y lo ato
pa’ darle una palenquiada
enfrente’e la paisanada
y ya con un trecho andau
veré si salgo parau
si pega una costalada.
 
Formé “tropilla” de sueño
a lo largo de mi vida
y entablé la recorrida
ensillando, “el empeño”.
Nunca de nada fui dueño
pero sí en mi corazón,
ha latido la emoción
de manera muy genuina
porque tuve una “madrina”
que se llamó “la ilusión”.
 
Su madre fue “la esperanza”
y su padre “el pensamiento”,
le embozalé “el fundamento”
y de cencerro, “confianza”,
el tañido que se afianza
al valorar la querencia
en los campos de “la ausencia”
entre loma’y pajonales
atravesando los males
curtido con “la vivencia”.

Y entablando “el placer”
también entablé “el sufrir”
y en ese ir y venir
fui sumando “el querer”,
que junto con “el deber”
anduvieron el camino,
cerca’e la madrina vino
uno de pelo intrigante,
medio a la par, adelante,
y su nombre fue “el destino”.

 Marcó un rumbo “la pobreza”,
pero sin tener un real,
de algún momento especial
guardó la mayor riqueza;
tuve “el logro” con guapeza,
que también supe entablar
y otro, pa’ mal recordar
que se llamó “el fracaso”,
ese que cortó mi lazo
y entraron a disparar.

 Ya no estoy entropillando,
es otro tiempo, otra acción,
hoy tengo este redomón
“el relato”, enriendando;
los años fueron pasando
y aquí me tienen plantau,
algo mío he valorau
para seguir en la huella…
Y si no alcanzo una estrella
por lo menos… lo he intentau.

    (23/01/2020)

9 comentarios:

Daniel Lineas dijo...

este es verso es de mi autoria soy Carlos Daniel Lineas lo escribi hace muy poco tiempo,lo publico en su blog mi Amigo Carlos Raul Risso,un Saludo! Grande!

Daniel Lineas dijo...

Lo publico en Antologia de versos camperos! y le puso el autor.

Daniel Lineas dijo...

Y me parece barbaro que publiquen versos Criollos!

Jorge Luis Argüero dijo...


Te quiero enviar de Omar Moreno Palacios
"Que Brilla Como El Lucero"
pero me lo rechaza. Si tenés un e-mail. . .
Un saludo.!

redpower.com.ar rechazó tus mensajes a las siguientes direcciones de correo:
labrava@redpower.com.ar (labrava@redpower.com.ar)

hugo der knabe dijo...

Excelente,compañero Lineas

gauchoguacho dijo...

Güenas y santas don Daniel!! Claro que es suyo el verso y si se fija bien abajo, en lo que se llama "etiquetas" está su nombre. Felicitaciones por tan lindo verso. Y claro que se lo saqué al amigo don Carlos Raúl Risso, un apadrinador de este sitio campero. Le mando un abrazo grande y si tiene más, mánde! A sus órdenes. "El gauchoguacho"... un servidor.

gauchoguacho dijo...

Hola don Jorge Luis! mi correo electrónico ahura es: estancialabrava@gmail.com

Gracias por pasar y comentar. Espero esa letra... un abrazo pampa!

Unknown dijo...

EXCELENTES VERSOS , UN PLACER LEER ALGO ASI .

Carlos dijo...

Buenas! pasaba por aquí y quise saber como anda Paisano? espero que bien le envió un abrazo!!