"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
jueves, 30 de diciembre de 2010
Don Escolástico Junco
"Ojalá cantara un gallo pa saber en dónde me hallo" (Dicho de don Escolástico) .............................
Se me ha terminado el sueño. La noche ya se da vuelta. Un silencio sin alambres se estira en el campo afuera. Mientras encrespa el lucero su porfía de alma en pena, y la luz anda queriendo, como enagua de soltera. Un fuego recién despierto por la cocina bosteza: Don Escolástico Junco con el cimarrón solea, revisándose, callado, las ternuras que le quedan, porque es de aquellos antiguos que se hablaban con la yerba. Sola su alma con el mate para saludar la fresca, como aguaribay del monte, tronco, barbas y melena, se ve crecido de tiempo y hasta con ramitas secas, en esa luz del fogón que los rasgos le subleva. - Si no imprudencio, don Junco... - Pase, que un amigo alegra. Y después de los modales de la urbanidad campera, con el gusto de los mates desentumimos la lengua.
La voz de don Escolástico, reposada, limpia, gruesa, tiene el respeto ganado desde que sale a la puerta y unos nombres de otro tiempo que la bombilla calienta. De Punta Gorda y Caseros nos vamos hasta Cepeda, y al don Gonzalo crecido... - Con López Jordán a cuestas, que fué, como militar, bastante huevo de yegua. Nos enchiqueró en tres aguas, con los otros de tranquera. Sarmiento probó los rémingtons en la gente monteliera, que era de lanzas y sables y fusiles sin cartera. Con los de repetición nos pegaron una buena, pero más nos mató el agua que las moras extranjeras... Y con sabor de otros días larga la verdad completa: - De tanto mirar la muerte le perdimos la vergüenza.
- ¡Qué tiempo, don Escolástico! ¡Pucha! Si aquello volviera... - Los que tienen que volver son los hombres que lo entiendan, porque el tiempo es uno solo, por más que le saquen cuentas... "El tiempo sólo es tardanza, Dijo Fierro, en otras épocas, de lo que está por venir". Y así estamos con la espera... ¡Si este tiempo es el de siempre, pero perdido en sonseras! Que si el caso se da así... Que si de la otra manera... Que si nos darán un alce, Que si nos darán más leña... Que qué pensará el ejército. Que qué los que nos aprietan. Que si no nos dejan votar... Vamos a emplear la libreta. Que si hay que elegir un hombre, que si hay que elegir una hembra. Que si estamos en el mundo, que si estamos en América. Que si nos acomodamos... se va a acomodar la tierra. Que si vendrá bien unirnos o hacernos la... intransigencia. Que si no será un peligro tal o cual hombre que piensa. De tanto dejarse estar estamos donde nos llevan. Pero ninguno se dice si es por maulas o trompetas. Mientras, por toda la patria, le dijo Chano a Contreras: - "Una tropilla de pobres canta al son de su miseria". - "¡No es la miseria mal son!"... -"¡Qué ha de serlo, Villanueva! Si a "lo que está por venir" hay que ayudarlo a que venga, como que hay que echar la vida por delante y sin pereza. Ya es tiempo de hallarle el filo al cuchillo y la vergüenza; de no andar mirando arrugas ni tentando por las buenas; de ensillar el malacara y acortar las estriberas, y galoparse una noche para quedar donde quiera. Tiempo de llevar bombachas pero tenerlas bien puestas; de sacar la voz del pecho y no de entre las polleras. Tiempo de bolear el anca donde la ocasión se ofrezca, de campear la libertad, por el camino que venga, y de no dejarse andar con el miedo entre las piernas. A "lo que está por venir" hay que ayudarlo a que venga.
Saltan las barras del día gallos, pájaros y ovejas, y en un relincho limpito todo el campo se presenta. Alumbra, desde un rincón, medio frasco de ginebra. Me convida con un beso y cuando, a su vez, lo besa, murmura don Escolástico: - ¡Pa desparramar la yerba!...
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario