(Pintura: Enrique Rapela)
A la memoria del Dr. Délfor B. Méndez
y como una evocación a un pasaje de su novela
“Silvano Ponce – la novela de un mensual”
1
P’hacerle broche a la yerra
en la estancia “Encarnación”
regar, ordenó el patrón,
el galpón piso de tierra;
anda un mujerío que aterra
con trabajos y apurones:
que armar bancos con tablones,
que’l vino, las empanadas
…y el estar bien arregladas…
entre otras priocupaciones.
2
Estas son las ucasiones
de arrimársele al hembraje
y se apronta el paisanaje
pa’ entrar en conviersaciones.
De temprano andan dos piones
-que’l patrón ha apalabrao-
que con leña que ha’tracao
el pionsito de las casas,
hacen juego, apartan brasas
y ya ensartan los asao.
3
Ya la pionada regresa
dispués del trajín del día
y entre dichos de alegría
cada cual, busca su pieza;
es que habrá aseo y limpieza
pa’ lucir bien en la fiesta
que ucasiones como ésta
no es justo desperdiciar…
y hay que sacar a bailar
en cuanti apure la orquesta.
4
Y al trote como zorrinos
cái gente de tuitos lao:
que puebleros invitao…
que familias de vecinos…
Y ya se arman remolinos
en el palenque, al toparse,
manos que aprietan al darse,
risas, abrazos, palmiadas,
y las damas, más calmadas,
se besan al saludarse.
5
Y dispués que se hizo al diente
el gusto, sin miramiento,
ya pide’l patrón, contento:
“-Que ‘la orquesta’ se priesente”;
y en un rincón -mesmamente
de antemano prieparao-
se ubica un crioyo, cayao,
con acordión de una fila,
y como acá bien se’stila
¡dos guitarreros al lao!
6
Y se aprontó la bailada
cuando el patrón, soberano:
“-Bastonero es Don Mariano…!”
dijo alto, con voz templada.
Se alborotó la mozada
anunciando el encontrón
y cuando el anciano al son
de un ‘valse’, armó unas parejas,
murmuraron varias viejas
y emprincipió la junción.
7
Sobre un costao del galpón
-unas de pie, otras sentadas-
las mozas, como empacadas
disimulan su emoción,
y en desordenao montón
hacia la entrada, los mozos,
asujetan su alborozo
maliciando algún mordisco
aunque no falta el arisco
que se aparta, temeroso.
8
“¡Polca!”, gritó el bastonero
ni bien terminara el ‘valse’
y a otras parejas dio calce
agrandando el avispero,
y más de un mozo ligero
eligio pa’ compañera
a’queya muchacha qu’era
el desvelo de su antojo,
por eso, más de un sonrojo
dijo “si”, al que la pidiera.
9
Al rato, tuito el limpión
se pobló de bailarines
aprontao pa’ los trajines
que ditaba el acordión.
A un ‘paso doble’ zumbón
le’ntró de yeno ‘la orquesta’,
se hace más linda la fiesta,
la música… ¡el aire surca!
y al compás de una ‘mazurca’
la gente se manifiesta.
10
“-Un ‘chotis’ pa’ los patrones
ansí al baile los encauso!”,
y al despuntar un aplauso
tuitos se hicieron mirones.
“-Ranchera con relaciones!”
ordenó “el viejo” dispués
y dispuso vez a vez
“-Éste hace punta, éste sigue…”,
y ante algún pícaro obligue
otro puso sensatez.
11
Las cadenas de papeles
que hizo l’hija del patrón
cruzan lo alto del galpón
en coloridos caireles,
y pa’placar los tropeles
del entusiasta bailar,
cada tanto hay que regar
y esto a denguno le’straña,
demientras se sirve caña
y anís, ¡que hay que festejar!
12
Y al yegar la medianoche
cuando el nuevo día se’nsiya
con ‘la polca de la siya’
pone la’legría derroche,
no falta el que hace un sancoche
y en el bailar se alborota,
la broma y la risa brota
espontania, fácil, mansa
y en ambiente de confianza
es regüelo, la chacota.
13
Las lámparas se revisan
pa’ que la luz no se merme
y pa’ una niña que duerme
una cuna le improvisan.
“-¡Que siga el baile!” le avisan
al ‘máistro’ del acordión
y retoman el trotón
de sacudirse parejos
hombres jóvenes y viejos
y eyas… de igual condición.
14
Y al yegar la madrugada
se hace otro dentre al asao
que’l patrón ansí ha ordenao
y naides discute nada.
De pronto, una’lborotada
un cueterío provoca,
que a dos muchachos les toca
divertirse’n el encargue
y a cada esplosión, de alargue
le sigue un golpiar de boca.
15
Y pa’ cerrar la junción
ya que al sol el rastro le hayan,
hay dos reseros que payan
a cual con más condición,
ganándose l’atención
denguno a un conceto le’rra,
y como quien algo entierra
a un pedido del patrón
dice la improvisación
“termina el baile ‘e la yerra”.
(24/12/1985)
(Pintura: Rodolfo Ramos)