"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
San Antonio de Areco, reliquia del paisano,
cuna de don Segundo y de la tradición,
el puente con su río, el Parque, La Blanqueada
y un poco más distante la estancia de Leonor.
Paisanos de la talla de don Víctor Taboada,
el Manco Echeverría y el Ñato Barragán,
forman un ramillete de rosas y claveles
que aunque ya estén cortados no se han de marchitar.
El gran don Victorino también ya se ha alejado,
domando ese camino que a todos va a tocar;
llevándose consigo un mundo de recuerdos
y dejando su estampa de caballero leal.
Qué lugar más hermoso, San Antonio de Areco,
siempre conserva esencia de lo tradicional
un chotis o milonga, un término, una cifra,
que por don Jorge Heredia, sabemos escuchar.
Algunos ya se fueron pero su estampa quedan
grabada en la memoria de los que vivirán,
es toda una reliquia, un pago como éste,
siempre lo recordamos cantándole este vals.
(Arreglos de Ricardo Almonacid)
------------------------------------------------------------------
Aclaraciones: ("No aclares que oscurece...")
"Las formas estróficas preferidas en el ámbito pampeano y bonaerense han sido la cuarteta romanceada y la décima, siendo ésta última la que más comúnmente se presenta enriquecida mediante diferentes recursos ornamentales.
En Décimas
Casi la única forma de la décima difundida en la campaña bonaerense se ajusta con precisión a la fórmula 8abbaaccddc (8 = verso octosílabo).
Se atribuye su creación - o al menos su intencional práctica y divulgación en España, donde hoy se halla virtualmente en desuso-, al poeta y músico don Vicente Espinel, nacido en Ronda (Andalucía) en el año 1550, de donde se origina su adjetivo de "espinela". Desde el último cuarto del Siglo XIX fue la estrofa exclusiva del estilo -llegado junto con ella del norte-, y reemplazó a la cuarteta en el canto de la cifra. La última forma cantable en adaptarla fue la milonga, que hoy es la canción más intensa de práctica en todo el ámbito pampeano.
Con artificio estructural: son aquellas composiciones donde la dificultad en el armado de la estrofas reside en textos de inclusión obligatoria en comienzos o finales, respondiendo a una pauta planteada al principio.
De pies atados: entre las diversas posibilidades del manejo artesanal de las estructuras, las más difundidas se relacionan con la operación de glosar, esto es, desarrollar cuatro décimas, cada una de las cuales tiene como verso final el correlativo de una cuarteta que se toma como punto de partida y tema a desarrollar. Se obtiene de ese modo una cuarteta glosada en décimas, también llamada "de pies atados". Con mucha menor frecuencia, el verso obligatorio no remata sino que encabeza la estrofa. Este recurso de ingenio y pericia -derivado, según Alfonso Carrizo (1945) del zéjel medieval-, fue cultivado por poetas ilustrados españoles hasta el siglo XVII, cayendo luego en desuso. En América, en cambio, fue entusiastamente adoptado por los poetas populares de más alto vuelo, logrando amplia difusión tanto por transmisión oral como por hojas impresas. No fue ajeno a su cultivo el interior bonaerense, donde se han recogido abundantes ejemplos.
(Tomado de "Literatura Popular Bonaerense", vol 4: "Cancionero Tradicional". A cargo de Rubén Pérez Bugallo) . Edit. Instituto Cultural. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".