"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
Vengo de lejos amigos míos, aquí mi seña les voy a dar, vengo de lejos, soy de Corrientes, soy forastero del Iberá... Nací en el yugo, sufrí la lonja, nada en la vida me asusta ya, como el carpincho juego en el agua... Soy forastero del Iberá.
Igual qu'el toro me afirmo al suelo si es que me quieren atropellar... y cuando en sueños levanto vuelo mi vuelo es manso como el chajá... Traigo en el alma brillo de luna y el silbo dulce del pajonal, canto a mi nido desde la cuna, soy forastero del Iberá.
En mi guitarra las cuerdas tensas templadas traigo para cantar, no escondo nada bajo el ponchillo y es siempre franco mi caminar... Pero prevengo "chaque"* la ofensa porque el insulto no se aguantar y porque el filo de mi cuchillo tiene veneno de yarará.
A todos tengo por mis amigos, a todos voy "co" a respetar, digan, paisanos, digan conmigo ¡Viva la Patria, bella heredad! Y a vos te digo, dulce morena, "eyú* cohapé* che consola" no tengo espinas, soy yerba buena, soy forastero del Iberá.
¿Pa qué decir lo que pienso, solo
si naides piensa en lo mesmo, que otro;
pa qué negar mis sentires, solo,?
me duele tener que hacerlo
total al fin via'quedarme, solo.
El viento grita pa'juera, solo,
los hombres gritan pa'dentro, todo,
si hay alguno que quiera
hacer lo mesmo que el viento
verá que pronto se encuentra, solo.
El hombre quiere gozarla, solo,
el hombre quiere que cinche, otro.
Ninguno sienta vergüenza,
ninguno culpe a ninguno,
la culpa la tiene el hombre, solo.
¿Pa qué decir lo que pienso, solo,
si naides piensa en lo mesmo, que otro;
no ven que naides entiende,
que naides tiene vergüenza ?
El hombre gusta enterrarse, solo,
pa que negar lo que siento, solo.
Es a usté mesmo, paisano,
que lo quiero aconsejar;
tengo ganas de versiar
y está liviana la mano.
Como viejo, soy baquiano
y la vista no m'engaña:
la vida me dió mas maña
que a petiso chacarero;
ansí abra el ojo, aparsero,
vi'a'blarle sobre la caña.
¡La caña! ¡Diosa bendita!
Sólo al nombre, compañero,
se me pon'el tragadero
como p'haser gorgoritos.
La sensia, con sus escritos,
dise de tuita sabensia:
Ahura li habla la esperensia
d'este gáucho, duro y viejo.
Siga nomás mi consejo
y riasé de la sensia.
¿Qué tien'el pecho serráo
y tuese com'un oveja,
y se áhuga porque lo aqueja
un machaso refriáo?
Ya está el rimedio encontrao,
viejo, no le quede duda:
medesina macanuda.
- juera de tuita pavada-
es chupar caña quemada,
con un güen "taco" de cruda.
Si hase tiempo enfermo está
sufriendo 'e la "pajariya",
pa'eso es una maraviya
la caña con arasá.
Tamién caña con gutiá
es güena pa'muncha cosa,
y si el dolor me lo acosa
y en el cuerpo se l'ensaña,
misture un frasco de caña
y "esencia maraviyosa".
¿Que su china "campanuda"
está enferma de la "madre"?
No se me asuste, compadre,
y dele caña con ruda.
Verá como pronto suda,
y hasta el cuerpo se le baña;
p'haserle güena compaña,
- es justo que se lo diga-
le acomoda en la barriga
un trapo mojáo con caña.
Si la boca siente asquiada
del tabaco de otra causa,
haga unos buches, con pausa,
de caña con limonada.
Cuando la pans'afetada
de dolores, tenga usté,
no se me arroye, por qué,
no se v'a morir del chucho,
y áhi nomás, y sobr'el pucho
tome caño con ferné.
Si tien'en el pecho un "taco"
de flemaje alborotao,
no se abatate, cuñao,
métale caña con guaco.
¿Que s'está poniendo flaco
y el disgano lo acompaña?
Se li ha d'entonar la entraña
si usté aseta mi consejo,
y dispasito y parejo
hase gárgaras con caña.
Si un rival sigue su güeya
y algún miedo lo acompaña,
eche pólvora en la caña
y haga escarsiar la boteya:
que dispués no li hase meya,
ni un hombre, ni batayón
y es capás, de sopetón,
si la pisada no chinga,
de sambuyirle a Mandinga
hasta la crus el facón.
¿Que su china, en malas tratas
"se alsó como leche hervida",
y al amargarle la vida
"lo hiso arar con las peinetas"?
¡Buesqu'en los libros, resetas,
pa'ese dolor que lo daña!
¡Que pá disgrasia tamaña,
pá no morir de dolor,
no hayará nada mejor
que prendérsele a la caña!
¿Triste, com'un día de yuvia,
tien'el alma desolada?
¡Meta caña, camarada!
que ansí el dolor no lo engubia.
Que la caña por ser rubia,
tiene mucho de mujer,
y nos agranda un plaser,
y nos achica una pena...
¡Si al haser cosa tan güena
Dios supo lo qu'ib'haser!
Cuando perdamos la calma
por algún dolor projundo
y crémos que tuito el mundo
se nos echa sobr'el alma,
¡cómo se ajunta y s'empalma
tuito el dolor en la entraña!
Pero ese duelo, esa saña
qu'en el corasón se afierra,
se ha de dir a la gran perra
si se le priende a la caña.
¡Si hase bién de munchos modos!
¿V'a declararse a una china?
¡Métale caña, que ansina,
le charl'hasta por los codos!
¡Por eso es, viejo, que todos,
más o menos l'han bebido!
Y áhura, paisano le pido,
si me topa en su campaña,
le pague un vaso de caña
pá'l viejo
SANTOS GARRIDO
Pd: En ésta interpretación, el genial don Rufino Mario García, mezcla versos con la segunda parte de éste verso que en su libro "El Agregao" don Guillermo Cuadri ("Santos Garrido") titula también "Caña" pero agrega "en segunda repetida" y que está copiao en otro aparte de este cuaderno 'e matera, de bitácora o de lo que más rabia les de.
Montoncito'e terrones y totoras que me vida yorar la ves primera; ranchito aludo, rescoldao de afetos, y remediao a sol de su pobresa.
Ombú que a los mormasos del verano los amansó con su ramaje güeno, y a los pamperos les sirvió'e guitarra pa cantar las tristesas del invierno.
Pañuelito verdusco'e campo crudo floriao por el punsó'e las margaritas, ande aromé mi aurora cimarrona con el áspero olor de las flechiyas.
Rincón de monte ande los arrayanes enamoraban a la primavera, y sangraban sus frutas los chalchales, y se alargaban del carau las quejas.
Cañadita flecuda d'espadañas que listaba'e rosao el garcerío, y los patos baguales encrespaban al marguyar, alborotaos y ariscos.
Pital cerrao, de pinchos dentradores, ande escondía el aperiá su cueva, y ande, al bochorno de los mediodías, arroyaban su laso las cruceras.
Islita ande acampaban las torcasas de volido apurao y baruyento, y ande se óia sonar, de tardecita, el chiflido tristón de los boyeros.
¡Querencia! ¡Amor que se añudó a las ráices hondas y amargas de mi vida huraña! ¡Puñao de cosas chúcaras que guardo en el güequito más soliao de mi alma!
¡Querencia! ¡Lucerito de mi rumbo! Picana que rempuja mi cansera! ¡Albardón apretao de las dulsuras en el campo reseco'e mi esistencia!
¡Cómo te viá olvidar si sos yo mesmo! ¡Si te mamé en la leche de mi madre y te yevo metida entre las venas, apurando el galope de mi sangre!
Póngale el oido paisanos
a lo que voy a decir
porque les quiero alvertir
que del mundo en el concierto
les conviene hacerse el muerto
pa´ que los dejen vivir.
Cuatro edades cumple el hombre,
al cabo de haber vivido,
la inocencia en que ha nacido,
poco después la esperanza
la dicha que nunca alcanza
y por último el olvido.
Por desdenes del amor
se achican siempre los flojos
y hay mujer muerta de antojo
que no dan con sentimiento,
buena chiva y perro hambriento
dicen que si con los ojos.
Las curanderas de empacho
conocen midiendo un hilo,
otros aprecian el trigo
por el peso de sus granos,
yo digo que es mal cristiano
quien siempre muda de amigos.
El dolor educa al hombre
y es el que lo hace mas fuerte
no te quejis de la suerte
y andes llorando querellas
que al fin y al cabo las huellas
llevan todas a la muerte.
Recitado: La mulata hace lugar pa su amor en la cocina mas cuando vuelve una china del honor por sus cabales, al ñudo son los “candiales” y los caldos de gallinas. Cantan poco y comen mucho gorriones, loros y tordos, no le hagáis los oídos sordos al hambre de tu aparcero comé poco, al matadero llevan antes a los gordos. El del chancho es mal ejemplo, imitarlo no debés, pa´ mi ver vive al revés por la malicia del hombre que lo engorde no te asombre pa` comérselo después. De noche en la pulpería pasan muchos divertidos pero sabe el buen marido que eso mata la alegría, ave que canta de día busca temprano su nido.
........................................................ (Tonada)
La amistad es como el vino
mejor cuando mas añeja,
una conducta pareja
hace a los buenos amigos
y son mas dulces los higos
de la higuera que es mas vieja.
La fatiga y el cansancio
del que cumplió su jornada
dejando tierra labrada
es lo mas feliz que existe
y no hay cristiano mas triste
que el cansao de no hacer nada.
Una ciencia es el querer
de muy matrera fortuna,
el que es fuerte quiere a una
y a su gusto se acomoda,
el flojo las mira a todas
y no es feliz con ninguna.
No dejes de ir a la feria
porque te asusta el gentío,
alza el agua de tu río
aunque alaraquen los pavos,
donde pasan toros bravos
queda un solo plumerío.
Publicando sus proyectos
todo tonto se babea,
con palabras se bolea
y nunca llega su hora:
la gallina ponedora,
pone y después cacarea.
Esto que doy por consejo
me lo digo muy seguido,
nunca te alejés del nido
si queris vida dichosa,
el fin del muerto es la fosa
y del ausente el olvido.
Recitado
El que es pobre en lo que caiga se tiene que “conchavar” si no “queris” trabajar no andes rogando que llueva ni le pidas botas nuevas al que te mande a bailar. No hay dicha que dure siempre ni mal que el tiempo no borre sépalo el hombre que corre por la vida como loco piedra a piedra y poco a poco se hace mas firme una torre. Muchas veces la pobreza reconcilia a las comadres y no hay nada que les cuadre mejor que verse en apuros, pal´ güen hambre no hay pan duro ni hijo fiero pa´ la madre. A unos le suebra riqueza también a otros la impaciencia unos tienes la prudencia de advertir que de mil modos, Dios ayuda mas que a todos al que hace las diligencias. Se precisan mil astucias para vivir entre la gente y no vasta ser prudente pa' terciar con buenos socios. el mejor del los negocios siempre ha sido el ser decente. ................................................................. (Chacarera)
La vida se va a tirones
como en el juego del pato
no procedas de arrebato,
ni madrugues el tirón
que ahí se encuentra el patón
con la horma de su zapato.
Bien puede que se arrepienta
el que te haya hecho algún mal
pero tenelo a bozal
y cabresto todo el año
porque el burro que ha hecho daño
vuelve otra vez al maizal.
Hay sonsos muy presumidos
De gallos y d'entradores
No te apuris en amores
Cuando andis de forastero
el chancho mas pachorrero
da los jamones mejores.
Estribillo:
Al que suda lo critican
Los ociosos en la plaza
pero el músico de raza
va derechito a su atril
y no hay mejor albañil
que el que hace su propia casa.
No mezquines la guayaca
Mas no peques de suntuoso,
No puede ser generoso
El que en los gastos se pasa,
Los calditos de la casa
Son siempre los mas sabrosos.
Mas ande aflueja el cobarde
Puede triunfar el bizarro
no andis culateando el carro
ni al trabajo te retobes,
jamás cortarás adobes
si no te ensuciás con barro.
No te aproveches del chico
ni agarrís parada al vuelo
y se aflojan el anzuelo
no exageres tus alardes
porque es cosa de cobardes
golpear al que está en el suelo.
Estribillo:
Al que suda lo critican
Los ociosos en la plaza
pero el músico de raza
va derechito a su atril
y no hay mejor albañil
que el que hace su propia casa.
Recitado Cada paso que da el hombre
le van creando deberes y asigún mis pareceres si al hombre ducho y prolijo le da su mujer un hijo
sabe mudar los placeres.
No basta tener cabeza ni claro ingenio despierto
y debés tener por cierto
que al andar la procesión, los puros de corazón
dirigen siempre el concierto.
Con la mujer salidora
el más toro se atraganta
pero la madre que canta
cociendo ropa pa`l hijo
es buena hembra y de fijo
poco menos que una santa.
Acostumbrate a seguir
tus rumbos firmes y fijos, los varones mas prolijos
se glorian de respetar
en la mujer al hogar
y a la madre de sus hijos.
Ni una se muestra insensible
a los ajenos dolores
ellas entienden de amores, ellas saben del querer, no hables mal de la mujer que te ha entregao sus favores.
Si sabís templar las cuerdas
pa`ser cantor preparate
y en el fandango acordate
si hay por medio algunas 'naguas
que unos calientan el agua
y otros se toman el mate.
No te andís haciendo el ancho,
no tenís cuero bendito,
ni se te haga que a tu grito
te han de dar cancha carpida,
acordate que en la vida
no hay enemigo chiquito.
Si alguien te lleva en la armada
no lo dejis que desborde
mas cuando un curao te aborde
por las copas ya doblao
tratalo como un mamao
dejalo pastiar que engorde.
Se va la otra! No abandones la mujer qu'en cualquier tiempo quisiste; quien de amores no se asiste vive siempre resentido, desconfiá del aburrido, del mentiroso y del triste.
Cuenta el hombre enamorao sus tristezas a la luna, sin saber que es gran fortuna sufrir por una mujer y que no hay peor padecer que no sufrir por ninguna.
Si alguien te lleva en la armada no lo dejis que desborde mas cuando un curao te aborde por las copas ya “doblao”, tratalo como un “mamao” dejalo pastiar que engorde.
Recitado:
Defendete de lisonjas de toda vana apariencia desconfiá, si en tu presencia alguno es muy lisonjero, porque es fácil que en tu cuero se consuelen en tu ausencia.
La vanidad, la soberbia, y el miedo, aconsejan mal. Ha de saber el mortal en ocasión de un enriedo, no tenerle miedo al miedo que más miedo le va a dar.
Yo enumero las virtudes asigún su calidá: primero está la bondá del corazón del cristiano que nunca niega su mano a un'obra de caridá.
No hay como andar en la mala pa´ver claritas las cosas. Las gentes son caprichosas... y yo hi oido en los velatorios, después de los responsoríos, las chacotas más graciosas.
La juventú' es pa' vivirla entre caricias y besos; luego vienen los trompiezos pero hay que ser bien mandao, a flete que ha trabajao no le faltan sobrehuesos.
Por tu aguante en el trabajo has de medir tu valer no enderieces a comer como chancho pa´l afrecho para alquirir tu derecho antes cumplí tu deber!
(Cifra)
Vivir a la par del tiempo
es lo que hay que procurar,
no te apuris por llegar
ni al tiempo le des ventaja,
vive la vida y trabaja
la muerte es pa' descansar.
Al que en la cancha te pise
la planta de la parada,
no se la dis por ganada
y defendé tu derecho,
aprendí a nadar de pecho
de frente a la correntada.
El tonto que llega a rico
reniega hasta del zapallo
y en este punto no fallo
porque a la antigua discurro:
mas vale un dichoso en burro
que un infeliz a caballo.
Aunque el cuero ha de ser flaco
pa´ sacar firme un trensao,
vive el hombre destinao
a la suerte que soporta
y el tiento siempre se corta
de fijo en lo mas delgao.
Recitado: Ande reculan los flojos un alma grande se afana, ni te alargue la chingana, ni el fracaso te acobarde, la derrota de esta tarde es el triunfo de mañana. Nunca perece del todo el buen gaucho aunque haiga muerto pues ha de tener por cierto que su osamenta vencida güelve otra vez a la vida hecha luz sobre el desierto. Si el amor te da cachorros te hace falta esta alvertencia: el niño trae en esencia la fuerza de andar caminos, el rumbo de su destino depende de tu prudencia. Quien no quiere hacer las cosas argumenta que no entiende pero aquél que las empriende aunque yerre al comenzar al cabo viene a probar que echando a perder se apriende. Cantale a las cosas bellas que por algo sos canto, no le niegues al amor la tristeza de su acento, no por crujir contra el viento mezquina el árbol su flor.
......................................................... (Cueca)
La salud nace del alma
y en estos credos me tapo,
la avaricia ruempe el saco
quita el sueño la ambición
y es mas lindo vivir flaco
que morir de indigestión.
Y aguantame estas verdades
sin hinchar el costillar,
no te me vais a enojar
mira que la cosa es clara,
cuando les lavan la cara
los chicos saben llorar.
Al que se muere lo entierran,
dice un antiguo refrán,
es imprudente confiar
en amor o amigo incierto,
conviene pasar por muerto
pa´saber quien va a llorar.
Que cosa linda es el mundo
que linda cosa el querer
quien me pudiera volver
aquella dicha perdida
no hay nada mas bello en la vida
que el mirar de una mujer.
Recitado:
Si cantan de contrapunto nunca apuren la partida que es de gente bien nacida sofrenar los arrebatos pa´ que vengan malos ratos suebra tiempo en esta vida.
El vino es como un cordial que hay que tomar despacito apurando los traguitos toda la dicha se acaba porque allí le ve el cristiano solo el lao fiero a la taba.
El que es hombre alegre es bueno y se debe divertir pero les debo alvertir que no hay alegría cierta si en la vida no se acierta primero a saber sufrir.
Mi ciencia es analfabeta, ciencia criolla mal hablada, mas sepan que fue mamada en las ubres de la vida por alma criolla curtida y al sufrimiento templada.
Pa´ ganar sus vestiduras los honrados siempre sudan ropas ajenas no escudan el que es ladrón vive triste y al que de ajeno se viste casi siempre lo desnudan. ................................................................
(Canción)
Todo anda contrapesao
de este mundo en la balanza,
al pobre nunca le alcanza
pa´contentar el hocico,
mas cuasi todos los ricos
son enfermos de la panza.
A fuerza de rodar tierra
y de andar constantemente
se me ha hecho tan patente
lo que te voy a decir:
no hay cosa como el sufrir
pa´ que se ría la gente.
Sigue al ocio el desaliento,
un malestar: la tristeza;
el que es haragán empieza
por nublarse en su desidia
con las sombras de la envidia
que es la pior de las malezas.
"Recen" apuesta el pudiente
demasiao caritativo,
no le aceptes sin motivo
chaucha, labor ni responso
que adentro del cara 'e sonso
siempre se escuende algún vivo.
Aunque otros gocen contando
de sus caudales las uvas,
jamás de avaro presumas
ser avaro no es de criollo
y es triste no comer pollo
por no botar ni las plumas.
Sin amores, toda vida,
de fijo se queda trunca
y aunque te nieguen las uncas
consolate sobre el pucho:
es más lindo querer mucho
que no haber querido nunca.
Recitado:
Y aunque a veces son forzosos los trances mas afligentes, siempre muestran los valientes al mal tiempo buena cara, con pan duro y agua clara son dichosos los decentes. Los que no trabajan nunca por diversas causas gimen, los trabajos nos redimen de nuestros bajos anhelos; del ocio nacen los celos, el odio, el robo y el crimen.
Ricos y pobres andando pal´ mesmo lao caminamos y al ñudo nos afanamos por rangos tan pelegrinos pues se juntan los caminos en la noche hacia ande vamos.
En las canchas de la vida se corren muchos chimicos y se ha visto entre milicos de diversa graduación que los guapos nunca son soberbios con los mas chicos.
El abusarse del débil nunca es prueba de valor, la medida del rigor con que al flojo lo tratamos es la misma en que aflojamos ante una juerza mayor.
Mula de orejas blanditas es seguidora y leguera y sin verlo en la cuadrera el gaucho no se equivoca, flete educao en la boca es flete de ir pa'nde quiera. .................................................. (Milonga) A juerza de rodar tierra
Si te gusta ver el circo
fijate en las payasadas,
las más fuertes carcajadas
siempre las suele arrancar,
aquél que debe aguantar
los golpes y bofetadas.
Quien no sabe hallar el agua
que no se meta a tropero,
en el campo es lo primero
que se debe averiguar,
el agua suele sobrar
en los dominios del tero.
Con calma echate a rodar
por los caminos del mundo
y con andar errabundo
andá d'entrando en concencia
que la mayor de las cencias
es un silencio profundo.
Ansí vivió el Tata viejo,
la bondad era su cencia,
siempre limpia la concencia
siempre alegre el sentimiento,
transformando el sufrimiento
en la flor de una sentencia.
Recitado:
Ya se me acaba el tabaco y aquí me despido yo, si en tanto dicho hallás vos errores, tené presente que quiero doblar mi frente como cristiano ante Dios.
¿Me da su permiso, señor comisario?
Disculpe si vengo tan mal entrazao,
yo soy forastero y he caido al Rosario,
trayendo a los tientos un güen entripao.
Quizás usted piense que soy un cuatrero,
yo soy gaucho honrado a carta cabal,
no soy ni borracho ni soy pendenciero;
¡Señor comisario... yo soy criminal!...
-
¡Arrésteme, sargento,
y póngame cadenas!...
¡Si soy un delincuente,
que me perdone Dios!
-
Yo he sido un criollo güeno,
me llamo Alberto Arenas.
¡Señor... me traicionaban,
y los maté a los dos!
Mi china fue perjura,
mi amigo era un sotreta;
mientras yo fui a otro pago
me basureó la infiel.
Las pruebas de la infamia
las traigo en la maleta:
¡las trenzas de mi china
y el corazón de él!
-
¡ No apriete, sargento, que no me retobo!...
Yo quiero que sepa la verdad de a mil...
La noche era escura como boca e' lobo;
Testigo, solito, la luz de un candil.
Dispués..., cuasi nada: un beso en la sombra...
Dos cuerpos cayeron, y una maldición;
y allí, comisario, si usted no se asombra,
yo encontré dos vainas para mi facón.
-
¡Arrésteme, sargento,
y póngame cadenas!...
¡Si soy un delincuente,
Si “sabís” templar las cuerdas
pa` ser cantor preparate
y en el fandango acordate
si hay por medio algunas 'naguas'
que unos calientan el agua
y otros se toman el mate.
No te “andís” haciendo el ancho
no “tenís” cuero bendito
ni se te haga que a tu grito
te han de dar cancha partida
acordate que en la vida
no hay enemigo chiquito.
Si alguien te lleva en la armada
no lo “dejis” que desborde
mas cuando un “curao” te aborde
por las copas ya “doblao”
tratalo como un “mamao”
dejalo “pastiar” que engorde.
No abandones las mujeres
qu'en cualquier tiempo quisiste;
quien de amores no se asiste
vive siempre resentido,
desconfiá del aburrido,
del mentiroso y del triste.
Cuenta el hombre enamorao
sus tristezas a la luna,
sin saber que es gran fortuna
sufrir por una mujer,
y que no hay peor padecer
que no sufrir por ninguna.
Si alguien te lleva en la armada
no lo “dejis” que desborde
mas cuando un “curao” te aborde
por las copas ya “doblao”
tratalo como un “mamao”
dejalo “pastiar” que engorde.
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Recitado:
Defendete de lisonjas de toda vana apariencia desconfiá, si en tu presencia alguno es muy lisonjero, porque es fácil que en tu cuero se consuelen en tu ausencia.
La vanidad, la soberbia, y el miedo aconsejan mal. Ha de saber el mortal en ocasión de un enriedo, no tenerle miedo al miedo que más miedo le va a dar.
Yo enumero las virtudes asigún su calidá: primero está la bondá del corazón del cristiano que nunca niega su mano a un'obra de caridá.
No hay como andar en la mala pa´ver claritas las cosas. Las gentes son caprichosas... y yo hi oido en los velatorios, después de los responsoríos, las chacotas más graciosas.
La "juventú" es pa' vivirla entre caricias y besos; luego vienen los trompiezos pero hay que ser bien mandau a flete que ha trabajau no le faltan sobrehuesos.
Por tu aguante en el trabajo has de medir tu valor no enderieces a comer como chancho pa´l afrecho para alquirir tu derecho antes cumplí tu deber.
(Fragmento de la obra "Sentencias del Tata Viejo" de don Buenaventura Luna)
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".