"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
jueves, 6 de mayo de 2010
Así es la libertad (foto: Eduardo Amorim)
Con mi razón o sin ella, apartando al que se oponga, he de seguir meta y ponga sin ladearme de la huella. Porque no me hace ni mella perderme en la soledad, hundirme en la inmensidad a paso lerdo y tranquilo, porque aun no se ha hecho el filo que corte mi libertad.
Cabalmente pienso y hago sin darle cuenta a ninguno, mi libertad no es vacuno que se vende a mejor pago, ofrezcan que no es amago y tomenlon como quieran, mi libertad no es tanquera abierta al primer mandón, pa' un libre no hay más patrón que la amada y la bandera.
Pa mi no existe caudillo que doblegue mi conciencia, y como señal de obediencia sólo ante Dios me arrodillo. Hombre que saca el cuchillo y ante el peligro lo arrolla, y a la libertad la apoya con su fe y en su derecho, es que ha mamao en un pecho de mujer sangre criolla.
Sangre que unos cuafarones son medallas conquistadas, y en mil gloriosas patriadas y en muchas revoluciones. No se arrean a empujones mi ideal, mi sentimiento, sobra la hilacha de un tiento pa un desmadrao, para un guacho; aprende a ser libre un macho oyendo rugir al viento.
La libertad hay que llevarla con honor, con honradez es decir, con la altivez que uno supo conquistarla. Al que no sepa cuidarla se la quitarán mañana; la libertad es soberana cuando un varón es de ley, la libertad no es un buey que responde a una picana.
Ni es tampoco rebencazo asestao a las costillas, ni bisagra en las rodillas ni dobleguez de espinazo. La libertad es trompetazo de victoria en la pelea, es banderín que flamea al tope de una tacuara, es un potro que dispara o un águila que aletea.
Es también fecundo tajo en las criollas sementeras, gorro frigio en las manceras simbolizando al trabajo. Es el puño de un badajo cacheteando a una campana que va pregonando ufana que en esta tierra Argetina: la libertad no es propina, sólo peleando se gana.
Es así la libertad, que es pregón de nuestro himno, escudo, estandarte, signo de nuestra Argentinidad. Santa palabra, verdad por los libres venerada, fogón cuya llamarada, ningún déspota apagó, herencia que nos legó nuestro Santo de la espada.
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario