"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
martes, 2 de marzo de 2010
Milonga del cuatriciclo
Ese Aniceto Perales, hijo y nieto de jinetes, una vida entre los fletes y el patrón donde el trabaja dijo:-"Ajústese la faja y hay que apretarse la gorra, le traigo pa´ que recorra un cuatriciclo Yamaha"...
Lo saltó dentro ´el galpón cosa que nadie lo viera pero arrancó las maderas del portón al arrancar. Cuando le quiso apretar las piernas en un derrape Se quemó con el escape y le tuvo que aflojar.
Cuando agarraba el manubrio se ve que lo aceleraba, y claro se avalanzaba y el decía entre avalanzos -"¡Me trajo uno que no es manso!" Y copando la parada lo llevó a la tierra arada, "seguro que allá lo canso".
Adonde entró a cruzar terrones entre saltos y corcovos, aunque no era ningún bobo lo desacomodo igual y lo saco pero mal, donde lo quitó, te encargo quedó tendido a lo largo en el medio del tierral.
Siguió solo y se paró, después de haber ido al mango, confundidos los chimangos en círculo lo volaban; al verlo quieto que estaba aquel cuatriciclo rojo como buscándole el ojo pa´ ver si se lo picaban.
Pero se habituó y recorre, orgulloso y satisfecho. Motoquero hecho y derecho ya no luce aquel apero, no suele encerrar nochero ni hecha tropilla al corral Y luce un casco integral en lugar de usar sombrero.
La mano que antes llevaba el rebenque o arreador Sobre el acelerador y ha puesto sobre el asiento la encimera y a los tientos, atada del lao´ del lazo Llave bujía por si acaso tuviera algún contratiempo.
Ya no lo ensucia el sudor, ahora huele a lubricante Ya no cruza como antes chiflando que era un primor. Y esta bien a lo mejor total pa´ que iba a chiflar Si igual no se iba a escuchar con el ruido del motor.
Suele ponerle la doble si se encaja pa´ sacarlo y hay que verlo acelerarlo yendo al pueblo , legua y cuarto: mató al perro de un infarto tratando de alcanzarlo.
Ya no tiene un encargao´ que llorar caballos muertos. Eso ah cambiado por cierto, se cerró aquel periplo. Hoy se recorre otro ciclo y cambian los encargao´ Y en ese campo el montao´, sigue siendo el cuatriciclo.
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario