"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
jueves, 16 de septiembre de 2010
Malambo
La noche le puso al viento negro chiripá de gaucho Un par de estrellas cayeron rodando sobre los pastos. Y así con magia de pampa, de galopes desatados, de arroyo, gramilla, trébol Y dura gracia de cardo, mirando la cruz del sur nació el Malambo.
Espuelas de plata pura con más cantos que un verano Espuelas llenas de pinchos, terror de los potros bravos. Espuelas de fierro dulce del que nunca tuvo rancho. Todas, siquiera una vez en un domingo paisano rayaron los patios criollos, Malambeando. ¿Qué es la espuela? Es una estrella copiando el sonido exacto de los galopes tendidos a lo largo y a lo ancho. O galopeando en silencio cuando el caballo va al tranco sin apuro, en un regreso sin por qué, dónde, ni cuándo
¿Que es la espuela? Luz de luna que una vez se hizo pedazos por besar una guitarra que entre las manos de un gaucho se durmió en un solo ritmo, Malambeando… La guitarra suena, suena. De su brocal embrujado salen los tonos precisos en tres acordes rasgueados ¡Sírvase algo el guitarrero. Y siga con el Malambo!
Un forastero se allega y prudente se abre paso: Si me permite la gente voy a pedir un barato ¡Yo soy de Saldungaray, y cuando estoy mudancenado bailo mirando de frente, mientras tengo preparado mi caballo, rienda arriba, y el poncho envuelto en el brazo!
En las guitarras del sur la pampa esta malambeando con viento, arroyo y estrella, con cardo, gramilla y árbol. Con sus eneros quemantes y sus junios escarchados. Y con las huellas tendidas a lo largo de los llanos. Rancho, estancia, pulpería ¡Allá van, de pago en pago las guitarras de la pampa, Malambeando…!
Sobre las criollas vihuelas galopando, galopando la pampa llegó a la fiesta: “¡Güenas tardes amigazos! Con su permiso señores, ponga una güelta. Yo pago ¡A la salú de la moza! ¡Guitarrero, cántese algo!”
La pampa bebió ginebra y hablo de potros y pastos, de bueyes y carretones, de cañadones y vados. Habló de lanzas de ponchos, de rodeos y de lazos ¡Y ajustándose el barbijo como pa montar un bravo, se metió en los corazones Malambenado!
El Malambo es el guardián de una tropilla de cantos que andan por la tierra nuestra marcaos, y siempre orejanos. ¡No morirán las vidalas, Las chacareras, ni el gato, Ni la Huella, ni la Zamba, Los estilos ni los huáinos, mientras retumbe la tierra en los domingos del campo, y se haga astillas un criollo Malambeando! ¡Malambeando!
2 comentarios:
Julieta Morello
dijo...
Muy bueno el blog! Me gustaría saber, si es posible, quién escribió "Malambo" Muchas gracias! Julieta
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".
2 comentarios:
Muy bueno el blog! Me gustaría saber, si es posible, quién escribió "Malambo" Muchas gracias! Julieta
El poema se llama "Malambeando" y el autor es Atahualpa Yupanqui.
Publicar un comentario