"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
lunes, 2 de marzo de 2009
La Nazarena
Lauro era rubio y ágil como el puma. Se lo dieron a mama. Lo crió ella. Los dos usamos una sola cuna. Los dos juimos en ancas a la escuela, nos arrastró a los dos una divisa, nos balaba a los dos una querencia... y el día que el amor nos puso alas, nos chamuscamos en la misma estrella!
Éramos carne y carne, Cruz y Fierro: un poncho, un mate amargo, una estribera... Amigos! esas dos manos que junta pa rezar un bendito, la cumbrera; el ñudo potriador de dos varones que cuanto más lo estiran, más se aprieta!
Pero el diablo no quiere cosas puras y nos enamoramos de una prienda que tenía los ojos pestañudos y dentradores como dos espuelas. Lauro la llamó Rosa, y yo, la Nazarena.
Me la quiso dejar, salió una noche... Se la quise dejar, gané la ausencia... Y no se pudo; peludió la yunta en el tembladeral de su tranquera! Nacidos pa querer a dos orgullos, dentramos a sufrir con dos bicheras y ansí se nos enanca un odio viejo, un odio de venao y de crucera.
No lo pude peliar: mama vivía. Y éramos uno pa esa criolla vieja... Sonréibamos los dos, mascando fuego, ataos, codo con codo, a la prudencia. Por el "puma" y por mí, gruñe el amargo...
Un día se nos arde la pacencia: hay un "venite"! un revoliar de ponchos, un rechinar de filos, una trenza...! Se nos cruza mi madre y con su llanto, nos apagó la brase de las crestas.
Dispués salimos con divisa y lanza; porque pa suerte, reventó la guerra. Vamo a jugar a cara o cruz la vida, en la primer pelea: uno se ha de quedar con los caranchos y otro con Nazarena.
En las noches azules de sereno, Lauro no duerme poro pensar en ella y yo, sobre el recao lleno de abrojos, voy pitando hasta el pucho, la pacencia... Un: Carguen! nos sacó del purgatorio a púa y a clarín, lanza y sotera. Yo deseo su muerte y él mi muerte. Y zambullimos en la polvareda... Volvimos unos pocos esa noche; pero el "puma" está allí, no duerme; piensa, mientras yo en el recao no enriedo el sueño por más que sigo dando güelta y güelta.
Y una tarde, nos sacan en redota, con los pingos charquiaos por las paletas. Vienen cerquita, errándonos trabuco. Apura, nos alcanzan, revolean... y los tres puños de las boleadoras zumban en el carpido de las güeyas.
En eso, rueda un flete: es el del "puma". Cae parao. Pa morir. Ni me doy güelta! Por fin, se va a quedar con los caranchos, y yo, con Nazarena...!
No se pudo! Algo toro, algo que sale del pecho de mi madre o de mi tierra, me hace sentar el flete en los garrones; y hundirlo en la tormenta! Golví pa cáir con él, en Cruz y Fierro, pa salir enancaos en una décima, pa mirar en los ojos a la guacha que rezó por los dos en mi tapera! Y lo saqué nomás!
Callaos y tristes nos vamos acercando a la tranquera de la mujer que Lauro llamó Rosa y yo, la Nazarena. Allí el "puma" me dijo de a caballo, cuasi al cerrar el alma y las espuelas: -Yo sigo con la vida que me diste, vos casate con ella.
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario