"...guacho y gaucho me parecían lo mismo, porque entendía que ambas cosas significaban ser hijo de Dios, del campo y de uno mismo". (Don Segundo Sombra)
jueves, 12 de marzo de 2009
Como prosiando
("Año terrible")
Vengo´hablarle Patrón… Don Jesucristo: Soy un gaucho nomás; sol, piedra y cardo; y se me hace que i´nora que yo esisto pués no sé ni rezar… pa´ no amolarlo.
Vengo de lejos… sabe? Y muy transido! Si lo he campiao una ponchada di años, y a´ura vengo´apriender que hay un camino nomás -el del silencio- pa´ encontrarlo! Como no sé rezar… tampoco m´hinco; frente a la Cruz del Sur, sombrero en mano y de hombre a hombre, como Usté lo quiso, m´esplicaré, Patrón …como prosiando:
Siempre jui de Su ley; de güen instinto; di una sola palabra pa´ los tratos; lial pa´l cristiano amigo… o enemigo; gaucho pa´ tuito el mundo! Hasta´el tutano! …Juí dueño de la tierra. Había nacido pa´ ganarle al pampero di a caballo; como tuitos los rumbos eran míos crecí libre y cantor… como los pájaros. Viví libre y cantor.
Pero está dicho que el bien, ni el mal, pueden durar cien años: Mi libertá, Patrón, cayó en peligro y pa´ salvarla ensangrenté los pastos.
Me creció un nombre: Patria! Un nombre lindo como el Suyo, Patrón; Projundo, y claro. Y lo grité! Y temblaron con mi grito, el cerro, el río, el puma y el quebracho!
Pa´llegar´alcanzarla, mi cuchillo se trepó a una tacuara; y jué tan alto, que le cruzó en el pecho al cielo herido la franja federal de los ocasos!
Y la patria jué mía. Y su cariño m´envolvía en un sueño… azul y blanco, cuando "por ella" apechugaba el frío, despanzurrao y solo entre los pastos.
Después… Vaya´saber! …Ya jué distinto. Patrón… Usté y la Patria me olvidaron y a´ura se me hacen cortos los caminos y el caminar sin fé… se me hace largo.
A´ura soy "gaucho alzao";un perseguido!
Yo, que acuné la Libertá en mis brazos, por defenderla hasta la muerte, vivo topando con la ley… y el alambrado!
El monte es mi guarida. Perseguidos, yo y los yaguareteses nos codiamos noche a noche en los pasos escondidos bebiendo agazapaos en los remansos…
Pero aún soy de los Suyos; y es sabido que, no faltando el chala ni el amargo, se puede morir di hambre el pulguerío que no le doy ración,ni me lo rasco!
Usté me dio este rumbo, y voy solito mezquinándole el cuero a los caranchos; no lo viá dejar mal: jamás se ha visto dispararle a los perros al lión bayo!
Porque… ta´ claro nó? Si recebimos la vida de Usté mesmo, de Sus Manos, el deber es cuidarla; cualquier bicho, si no es muy ruin, busca morir matando!
* * * * * …Perdone si lo amolo con la prosa; la soledá ocasiones dentra´a´ugarnos y es cuestión de volverse medio loco sin más ni una compaña qu´el caballo…
Ricién nomás, siguiendo esa picada me topé con el cielo a boca´e jarro y halle la Cruz… pa´ mí que se inclinaba como una bendición sobre estos llanos!
Y… algo se me ablandó; talvés l´achura que llaman corazón… pero hace tanto que el tiempo me borró las oraciones, que le dentré a rezar… como prosiando,
y a'ura… me voy, Patrón. Mientras estribo, yo… que todo lo he dao, viá pedirle algo:
Sálveme la guitarra! La preciso… pa´ estar seguro de morir cantando!
"Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música..." Jorge Luis Borges
"La pampa, señor, es como la serpiente..., lo magnetiza al hombre, lo encanta y lo adormece, y al fin se lo devora". (G.E. Hudson)
Visite al Gauchoguacho en...
Estancia "La Brava"
Pampa
Madre. Horizonte. Soledad. Llanura franca al sol que sólo sabe de tu curva...Cuna, sepulcro y sustento. Creadora del gaucho afirmativo, del caballo amigo de la distancia, del puma escondido y del chajá ascendente. Pretexto de vagabundas ansias de partir sin meta...¡Tú que das resignación al pequeño, empampado de infinito! Ricardo Güiraldes.
El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad. (Suma Paz)
"La pampa con su mutismo imponente y su monotonía tan característicos, predisponían poco a la locuacidad. -'El campo es tan lindo, me decía cierta vez un gaucho, que no dan ganas de hablar" Leopoldo Lugones
Paisajes
Pareciera que se agacha la huella del horizonte, y uno se pierde en el monte hasta hallar una lomada. La tierra parece nada y en ella se afirma el hombre.
Presentación
De n'antes
De ranchos y taperas
Pa'la moza
Sucedidos
Oficios
Nuestros paisanos los indios
Cosas del campo
Baguales
Jenofonte dice que al andar a caballo se siente la necesidad de que a uno le crezcan alas... Así el caballo resulta no sólo maestro del músculo sino también del alma... El caballo educa, rige al hombre y le da una filosofía propia. La filosofía de un jinete es distinta a la de un caminador...En el caballo se aprende la vida. Sobre su cabeza nace la lejanía y entre sus cascos se fatiga la tierra. A todo el que va jinete en su caballo su soledad lo acompaña. (Eduardo Jorge Bosco). ..................................................................................
A un domador de caballos
"Cuatro elementos en guerra forman el caballo salvaje. Domar un potro es ordenar la fuerza y el peso y la medida: Es abatir la vertical del fuego y enaltecer la horizontal del agua: poner un freno al aire, dos alas a la tierra..." (Leopoldo Marechal)
Juiiira perro
Bichos de mi tierra
De chacota.
Canto con jundamento
Viva la Patria
Aquí me pongo a cantar
Cruz diablo
"He dicho muchas veces que aquí recibí mis primeras lecciones de abismo y de absoluto.
El cielo me las dió, me las dió la llanura abierta y desmesurada. (Olga Orozco).
Pero yo he vivido libre
y sin depender de naides
siempre he cruzao a los aires
como el pájaro sin nido,
cuanto sé lo he aprendido
porque me lo enseñó un "flaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario